Compartir
Eia inTarsi - BenHopper

La décima edición del Festival Circarte tendrá lugar del 13 al 29 de septiembre en seis municipios de la provincia de Alicante. En rueda de prensa celebrada en el Teatre Arniches, Alicia Garijo, la directora del teatro, ha remarcado la importante trayectoria de este festival y ha felicitado a los organizadores por su implicación en el entramado cultural de la provincia de Alicante. Así mismo, Garijo ha reconocido su trabajo de visibilización de las realidades y cambios que vive la sociedad actual, destacando la presencia de las mujeres del circo, tanto en los contenidos que se ofrecerán como dentro del propio equipo. 

Por su parte Antonio Joaquín Manresa, concejal de cultura Ayuntamiento de Alicante, ha subrayado la importancia de aunar fuerzas por parte de todos los gestores culturales en el favorecimiento del entramado cultural de Alicante. Mientras que los concejales de cultura de los Ayuntamientos de El Campello, Dorian Gomis, y de Sant Joan d’Alacant, Esther Donante, han resaltado el éxito de Circarte en anteriores ediciones y confirman su intención de seguir colaborando con el festival en el futuro.

La X edición de Circarte tiene preparada una treintena de propuestas entre espectáculos, talleres y actividades paralelas de la mano de veinticinco compañías y colectivos procedentes de Alicante, Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla, Zaragoza, León, Francia, Reino Unido, Holanda o Bélgica. Casi tres semanas repletas de espectáculos y actividades paralelas, que arrancarán en El Campello el día 13 y continuarán en Alicante, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, San Vicent del Raspeig y Dénia hasta el 29 de septiembre.

El X Festival de Circarte lleva una treintena de propuestas a seis municipios de Alicante en DESTACADOS

“Es una gran satisfacción haber iniciado este proyecto, en sus inicios pequeño, autogestionado y gracias al voluntariado, y llegar a ser, hoy en día, un festival de referencia y representativo del circo, al menos en la provincia de Alicante, con seis municipios implicados, 25 compañías, unos 60 artistas y tres fines de semana”, ha declarado Lomi Szil, director artístico del Festival Circarte. 

Szil ha reflexionado también sobre las dificultades encontradas a lo largo de diez años y su empeño por lograr unas condiciones dignas, tanto para artistas como para el equipo, a quienes ha agradecido su apoyo y confianza en el proyecto.

Programa de espectáculos

Andrea Pérez, reconocida artista de circo y uno de los pilares básicos del equipo de organización de Circarte, ha presentado el programa de espectáculos y actividades, remarcando las novedades que presenta la actual edición del Festival. 

El X Festival de Circarte lleva una treintena de propuestas a seis municipios de Alicante en DESTACADOS
Zenaida – Circarte 2019

Entre ellas, ha hecho hincapié de nuevo en las actividades enfocadas desde una perspectiva de género, como por ejemplo la Gala “Circarte en Femenino” en el Teatre Arniches los días 20 y 21, que estará compuesta íntegramente por mujeres artistas de circo para visibilizar la creación e interpretación femenina en el mundo de las artes circenses a nivel nacional e internacional.

La mesa redonda “Entre bambalinas. Reflexiones de mujeres en y tras la escena” abrirá un espacio para el diálogo y la reflexión entre el público asistente y una mesa compuesta por mujeres creadoras, intérpretes, gestoras y técnicas. En esta misma línea se enmarca la celebración del IV Encuentro Estatal de Cirqueras “Reflexionando Juntas” los días 22, 23 y 24 septiembre, organizado por el colectivo Cirqueras y que reunirá en el marco del Festival a mujeres vinculadas al circo tanto del ámbito de la creación como de la gestión. 

Otra de las novedades es el regreso de la Gran Gala Circarte al Teatro Principal de Alicante el domingo 15 de septiembre y que reunirá en un espectáculo de 90 minutos de duración el talento de cinco compañías y disciplinas tan variadas como malabares, antipodismo, equilibrios, acrobacia aérea en cuerda, clown o beat box. 

María José Agudo, de la Diputación de Alicante, ha destacado su satisfacción por colaborar por primera vez con el festival con la programación de varios espectáculos, tanto en el ADDA como en los Jardines de la Diputación de Alicante. El ADDA programará el espectáculo “Áureo” de la compañía UpArte el sábado 21, mientras que en los Jardines de la Diputación se ofrecerá el espectáculo “Potted” de La Trócola Circ el domingo día 15, dos propuestas de gran complejidad técnica, la primera en acrobacia y la segunda en malabares y manipulación de objetos.

Para concluir la rueda de prensa, Szil ha detallado varias de las actividades paralelas que tendrán lugar en la X edición del festival, como el recorrido por más de 20 años de historia del circo en Alicante a través de fotos, carteles, camisetas y recuerdos con la exposición “Consolidación de las Artes Circenses en Alicante”, que se podrá visitar en el Aulario II de la Universidad de Alicante del 16 de septiembre al 22 de octubre. O la colaboración con la Filmoteca del IVC y el Teatre Arniches para ofrecer el ciclo “El Circo en el Cine” con las proyecciones de una de las obras maestras menos conocidas de Chaplin, “El Circo” y el gran hito del cine de terror y film de culto “Freaks”. 

La rueda de prensa ha finalizado con una exhibición a modo de muestra de otra de las propuestas de Circarte para su aniversario, la “Circarte Silly Walk Parade”, un desfile popular y participativo inspirado en la técnica de comedia excéntrica “silly walks” que desplazará al público desde los Jardines de la Diputación hasta el Teatro Principal el domingo día 15, y en la que han participado la compañía La Clueca Circo y varios miembros del equipo del Festival. 

Más información:
Toda la información relativa a compañías, actividades, espacios y entradas se puede consultar en la página Web circarte.com y en las redes sociales de FacebookInstagram o Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here