Compartir
Juan Martín Nieto y Ramón Ribas de Reyna frente a la fachada de Casa Mediterráneo - © María Gilabert/AlicanteMag

La seguridad de los países de la Unión Europea depende en gran medida de las misiones civiles y las operaciones militares que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia del territorio europeo, que contribuyen a adiestrar a las fuerzas de seguridad de ciertos países que así lo requieren o hacen frente a amenazas globales como la piratería.

Recién llegados de Bruselas, el coronel Ramón Ribas de Reyna y el capitán de navío Juan Martín Nieto ofrecerán la conferencia “Misiones y Operaciones Militares de la UE”, esta tarde, viernes 2 de marzo a las 19:30 horas en Casa Mediterráneo, dentro del Ciclo “La Armada y el Mediterráneo”.

La charla estará moderada por la periodista de la Asociación de la Prensa de Alicante Sonia Marco y tras la misma se ofrecerá un vino de Alicante a los asistentes a este evento de carácter gratuito, que permitirá intercambiar impresiones con los ponentes.

¿En qué a va consistir su conferencia en Casa Mediterráneo?

Ramón Ribas de Reyna.- Estoy destinado en el Estado Mayor de la Unión Europea, en el nuevo “cuartel estratégico de la UE” (MPCC, Military Planning and Conduct Capability) y desde Bruselas nos encargamos del mando y control de todas las misiones militares no ejecutivas de la UE. Actualmente hay tres, todas en África: la misión de adiestramiento en Mali, en Somalia y República Centroafricana.

Mi conferencia la he basado en una introducción sobre la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, que es el marco legal donde la Unión Europea realiza su política de defensa y seguridad común. Después explicaré cómo enlaza esta política con la estrategia global de la UE, muy reciente, de 2016. Dentro de la política exterior de la Unión Europea se integran las operaciones, que no son sólo militares sino también civiles.

En junio de 2016, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, presenta en el Consejo la estrategia global de la UE, que tiene un plan de aplicación que define claramente 13 objetivos, cuya gran diferencia con la estrategia anterior de la UE es el pragmatismo y la autonomía estratégica. Uno de estos objetivos es el establecimiento de una capacidad permanente de planificación y ejecución operativas a nivel estratégico en Bruselas.

En marzo de 2017, justo hace un año, el Consejo de la Unión Europea hace hincapié en sus conclusiones en que el establecimiento de esta capacidad permanente servirá para mejorar la capacidad de reacción de la UE de una forma más rápida, eficaz y fluida en la planificación y ejecución de las misiones militares no ejecutivas.

Ramón Ribas de Reyna: "La Unión Europea es un actor importante en la seguridad global" en DESTACADOS
Juan Martín Nieto y Ramón Ribas de Reyna en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / AlicanteMag

¿Qué diferencia hay entre las misiones militares ejecutivas y las no ejecutivas?

Ramón Ribas de Reyna.- Las no ejecutivas son misiones de asesoramiento cuando una nación anfitriona nos invita y firma un tratado. Y una ejecutiva es cuando no tiene carácter de asesoramiento, sino que es una misión sin un Estado anfitrión para desarrollar misiones como el caso de la piratería “Atalanta”, el de la inmigración “Sophia” o el establecimiento de condiciones de seguridad en Bosnia-Herzegovina. El coronel Juan Martín Nieto hablará de sus propias experiencias en ese tipo de misiones de ámbito marítimo.

¿Qué importancia tiene la creación de este cuartel estratégico de la UE?

Ramón Ribas de Reyna.- Es una decisión operativa de gran calado para reforzar la defensa europea. Y está contribuyendo a hacer mucho más eficaces las misiones europeas no ejecutivas, que son las de adiestramiento, y a mejorar la formación de los soldados de los países asociados a fin de garantizar la paz y seguridad. Lo cual es muy importante, no sólo para la Unión Europea, sino también para nuestros socios, según las palabras de Federica Moguerini.

Actualmente hay un general español al mando de la misión de adiestramiento en Mali. Hasta enero de este año había otro general español mandando en la misión en la República Centroafricana y en Somalia desde hace unos años el mando lo tiene un general italiano.

¿Cuáles son las misiones civiles actuales de la UE?

Ramón Ribas de Reyna.- El CPCC, el Civilian Planning and Conduct Capability, es el cuartel estratégico de las 10 misiones civiles que actualmente tiene la Unión Europea: Ucrania, Libia, Moldova, Rafah, Sahel Mali y Sahel Níger, Somalia, Kosovo, Georgia, Palestina y la última que han abierto en Irak.

¿En qué consisten esas misiones civiles?

Ramón Ribas de Reyna.- Adiestramiento de las fuerzas de interior -las fuerzas policiales- y reforma del sector de la seguridad. Todas las misiones en el mundo son 16: diez civiles y seis militares. Se trata de misiones que están lejos de casa, fuera de las fronteras de la UE, pero que contribuyen a la seguridad de la Unión Europea. Es muy importante que la gente lo sepa. Alguien se puede preguntar: “¿Qué hace mi hijo en Mali?”. Pues a 2.000 kilómetros de aquí contribuye a la seguridad de tu casa.

¿La opinión pública europea y española es consciente de la importancia de estas misiones?

Ramón Ribas de Reyna.- No lo sé, pero debería serlo. El cinturón del Sahel es nuestro jardín trasero. Todo lo que pase en tu jardín trasero afecta tarde o temprano a tu casa. Con estas misiones estamos contribuyendo directamente a la seguridad de la Unión Europea.

Desde la Unión Europea queremos transmitir a la sociedad la percepción de proveedor y actor importante en la seguridad global. Toda aproximación a la seguridad y defensa suele asociarse a los militares, pero en realidad es una mezcla de acciones civiles y militares concretas. Y por supuesto, contando con el multilateralismo: OTAN, ONU, Unión Africana, OSCE, etc.

¿En estas misiones se combate la amenaza del terrorismo yihadista?

Ramón Ribas de Reyna.- No. Es algo interesante, que la gente tiene que saber. La única misión ahora mismo que tiene en el mandato cometidos antiterroristas es la Operación Barkhane que está desarrollando Francia en Mali, en la región del Sahel. Pero ninguna de nuestras misiones es antiterrorista, son misiones de adiestramiento para lograr que el propio Ejército del país sea capaz de afrontar sus desafíos. Nos piden ayuda a la UE para que adiestremos a sus tropas y reformemos sus estructuras.

Ramón Ribas de Reyna: "La Unión Europea es un actor importante en la seguridad global" en DESTACADOS
Juan Martín Nieto y Ramón Ribas de Reyna – © María Gilabert / AlicanteMag

¿Cuántos españoles hay en las misiones de la UE?

Ramón Ribas de Reyna.- Ahora mismo, en todas las misiones hay 861 militares, entre hombres y mujeres.

Háblenos de la Operación “Atalanta”, quizás la que mayor resonancia ha tenido entre la opinión pública.

Juan Martín Nieto.- “Atalanta” es una operación antipiratería puesta en marcha en Somalia para proteger el transporte de alimentos del World Food Program (Programa Mundial de Alimentos) y a otros barcos vulnerables. Ha habido mucha literatura sobre ella e incluso se hizo una película, “El Capitán Phillips” (2013).

En el marco de la operación “Atalanta” estuve en Somalia embarcado en un barco sueco durante siete meses y después, durante un año y medio, en Yibuti, en EUCAPNESTOR, una misión civil que ha evolucionado hacia EUCAPSOMALIA. También estuve en Northwood (Inglaterra), el cuartel general en tierra de la Operación “Atalanta”, donde fui el jefe de planes, de planeamiento de la misión. Frente a la oficialidad de Ramón, yo aportaré mi experiencia, que me ha resultado muy interesante, positiva y realmente enriquecedora como persona.

Cuando estuve en Yibuti, la misión era de capacity building (construcción de capacidades). Era el asesor marítimo de la misión, en Yibuti, Somalia, Seychelles y Tanzania. Facilitaba asesoramiento a la guardia costera y la marina, consistente en programar actividades de adiestramiento, clases, prácticas y dotarles de una organización de tipo europeo. Todo ello bajo una estricta legalidad y siempre con resoluciones de Naciones Unidas.

Te voy a poner un ejemplo sobre la necesidad de adiestramiento. Un guardacostas tenía un nave inmensa llena de barcos. En un momento dado yo necesitaba un destornillador, pero carecían de esta herramienta. No había mantenimiento. Con lo cual, cuando se estropeaba un barco, ponían otro nuevo proporcionado por los donantes. En consecuencia, lo primero que había que hacer era crear equipos de mantenimiento, a quienes adiestramos empezando desde lo más básico.

Una vez que se estableció EUCAPNESTOR cambió en mandato en 2015 y toda la misión se estableció en Mogadiscio y pasó a llamarse EUCAPSOMALIA, una misión cicvil focalizada en la reforma del marco de seguridad y la legislación marítima.

¿Antes no había legislación marítima en Somalia?

Juan Martín Nieto.- No, no existía. Incluso tampoco había mar territorial, no había limitaciones. Entonces se creó un ámbito marítimo propio, donde pudieran faenar los barcos pesqueros y se dieran licencias. Se acometió la reforma del sector legal marítimo, que incluye a los guardacostas, la Marina, los procesos judiciales de apresamiento, contrabando, piratería, pesca y vertidos. Se decía que Somalia era el basurero de Europa, a donde iban los barcos a descargar sus desechos.

Me gustaría conocer detalles de la Operación “Atalanta”.

Juan Martín Nieto.- Fue la primera misión militar europea, que comenzó en 2009, con el objetivo de proteger los barcos del Programa Mundial de Alimentos, que venían de Europa o de Sudáfrica con destino a los puertos de Somalia para paliar la hambruna que hubo en esos años y proteger los barcos mercantes en el eje del Canal de Suez que se dirigían al Océano Índico, una de las principales rutas comerciales a nivel mundial.

Ahora hay tres barcos, fragatas normalmente, acompañadas de helicópteros. Cada país de la UE aporta sus propios medios y dotaciones, bajo su bandera. Es muy costoso y las condiciones de trabajo resultan bastante duras.

La misión “Atalanta” es totalmente exitosa, porque ha reducido drásticamente la piratería. Ya no ha habido secuestros en los tres últimos años. Una de las novedades que se consiguió introducir fue que los barcos mercantes pudieran llevar personal armado abordo. En los atuneros españoles que faenan en la zona de hecho ya puede haber personal de seguridad con armas de guerra.

¿Quiénes están detrás de la piratería en la zona?

Juan Martín Nieto.- Se analizó quiénes eran, para poder combatir sus raíces. Detrás de ellos no estaba el fundamentalismo islámico, sino ex pescadores que se hicieron piratas para tener un modelo de negocio más lucrativo. El problema es que los jefes mafiosos se quedaban en tierra y extorsionaban a los jóvenes, a los que amenazaban con matar o mutilar a sus familias si no ejercían la piratería.

Ahora que la piratería ha desaparecido prácticamente, gracias a las medidas puestas en marcha, se dota a estas personas de las técnicas y medios pesqueros necesarios para que puedan dedicarse a esta actividad como medio de vida.

Conferencia Misiones y Operaciones Militares de la UE
Ciclo “La Armada y el Mediterráneo”
Viernes 2 de marzo, a las 19:30 h.
Ramón Ribas de Reyna (Coronel) Juan Martín Nieto (Capitán de navío).
Casa Mediterráneo.

Ramón Ribas de Reyna: "La Unión Europea es un actor importante en la seguridad global" en DESTACADOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here