Este año el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio a la Mejor Encuadernación Artística 2018 a Manuel Valero, por su encuadernación presentada bajo el lema “Eurocromo”. La obra elegida en esta convocatoria ha sido “La ciudad de los Prodigios” de Eduardo Mendoza, premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. De los 192 encuadernadores que solicitaron la obra en rama, sólo 55 presentaron finalmente el libro a concurso.

Este premio tiene como objetivo “galardonar anualmente las mejores encuadernaciones, así como estimular y reconocer la labor de los artistas encuadernadores españoles”. Desde el año 1993, la primera vez que se convocó este galardón, han participado en él grandísimos encuadernadores españoles, con obras magníficas que deberían mostrarse con orgullo, como parte del legado cultural del siglo XX y XXI.

La encuadernación no es una moda pasajera. Forma parte del patrimonio cultural y artístico de la humanidad y, sin embargo, no se le da el reconocimiento que se merece. Por eso es importante que existan este tipo de premios anuales, para seguir promocionando y estimulando un oficio que nunca debería desaparecer.

Artículo anteriorArte y Van Gogh
Artículo siguienteConcierto de Los Ramonets, rock en valenciano para toda la familia
Viajera inquieta, es en Alicante donde he encontrado mi hueco en el mundo. Soy diplomada en Educación Social. Me gusta leer y hace unos años descubrí el mundo de la encuadernación, un oficio que me apasiona y del que cada día aprendo algo nuevo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí