Compartir

Una comedia muy eficaz que logra su objetivo de entretener y visualizar a unos colectivos todavía demasiado estigmatizados en nuestra sociedad. Sin embargo, Fesser y su equipo no pueden escapar del habitual buenismo y condescendencia de este tipo de historias, aunque hay que alabar que la cinta sólo mete hasta los tobillos en estas cenagosas aguas.

'Campeones', eficaz buenismo en DESTACADOS Hace tiempo que un exhibidor me dijo que las salas de cine hace tiempo que no viven de la gente que habitualmente va al cine, sino de la que lo hace esporádicamente. Me explico: el cinéfilo que iba al cine todas las semanas (a veces más de una vez) es una especie en peligro de extinción y los cines sobreviven gracias a los grandes acontecimientos que se llenan con público que a veces tiene dificultades para encontrar su sala en un gran complejo porque hace meses o años que no pasaba por allí. Además el aficionado al cine no pisa el bar y el visitante ocasional es a donde primero va. Y no olvidemos que las multisalas actuales son bares donde se proyectan pelis, ya que es en las palomitas y bebidas donde obtienen sus beneficios.

Pues bien, ‘Campeones’ es un film para los que no suelen ir al cine. También es un trabajo que intenta ser moderno, pero en realidad es bastante antiguo y recuerda a ciertas series de televisión y películas españolas de los 90 como ‘Al fin solos’ (1994). Ese viaje a Canarias, las escenas de la ducha y del ascensor, esos diálogos facilones, ese uso horripilante de las canciones, esa esposa sufridora y abnegada, ese tufillo a caspa de barrio popular indudablemente madrileño descrito por madrileños que siguen pensando que toda España es como la capital…

Pero bueno, se pasa un ratillo y los actores, tanto profesionales como no, están estupendos.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

España, 2017.-  124  minutos.- Director: Javier Fesser.- Intérpretes: Javier Gutiérrez,  Juan Margallo,  Luisa Gavasa,  Jesús Vidal,  Daniel Freire, Athenea Mata,  Roberto Chinchilla,  Alberto Nieto Ferrández,  Gloria Ramos, Itziar Castro.- COMEDIA DRAMATICA.-  Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorPaco Valverde y el paisaje como construcción social
Artículo siguienteBenjamín Prado hablará de literatura en las Sedes Universitarias de Alicante y Torrevieja
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here