Compartir

‘z, la ciudad perdida’ es una nueva prueba de que James Gray es uno de los autores más interesantes del Hollywood actual y una de las pocas esperanzas que nos quedan a la minoría de cinéfilos que preferimos que los grandes presupuestos vayan destinados a historias sobre las profundidades del alma humana, siempre que su idiosincrasia necesite una fuerte inversión,  que a brillantes artificios huecos.

La mera existencia de Z, la ciudad perdida, ya es un milagro y un regalo. En un contexto absolutamente hostil a invertir grandes cantidades en nada que no sea comic o aventuras fantásticas, es de agradecer que Gray haya levantado este film de época que huye de los tópicos sobre los visionarios exploradores y sobre la mala conciencia occidental con respecto a los territorios vírgenes para analizar con sabiduría la diatriba entre obsesión y vida doméstica, las complicadas relaciones paterno-filiales y el peso de la deshonra familiar.

Desde la primera secuencia de Z, la ciudad perdida, una majestuosa cacería inglesa, el espectador curtido detecta que esto es otra cosa y que la amplitud de medios se va a invertir en ambientar y narrar no en epatar. Es evidente que el film tiene defectos graves de ritmo en su parte central y altibajos narrativos. Sin embargo, la belleza de la primera hora y de la última media compensan todos los defectos que se le puedan achacar.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  140  minutos.- Director: James Gray.- Intérpretes: Charlie Hunnam,  Sienna Miller,  Tom Holland,  Robert Pattinson,  Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge,  Edward Ashley.- AVENTURAS.-  Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anterior‘Vampiro’ se alza con tres galardones en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant
Artículo siguienteExplayarte: muestra colectiva de alumnos de bachillerato artístico de Playa San Juan
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here