Compartir

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, en su décimo novena edición, otorgará el Ficus de Oro Honorífico a Manuel Galiana por su gran contribución a la interpretación española en escenarios televisivos, cinematográficos y teatrales. Con una carrera de más de 50 años sobre las tablas, en los que ha demostrado su versatilidad, compagina todavía hoy su pasión por la actuación con la de mentor y director de nuevas generaciones.

El actor madrileño de procedencia alicantina, ya que su padre era de Villajoyosa, acude con asiduidad a nuestro Mediterráneo debido a que todavía conserva la casa familiar con la que disfruta año tras año. Durante la semana del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, del 2 al 8 de junio, se podrán visionar 30 de los mejores cortometrajes españoles del último año. “El formato del cortometraje me gusta mucho. He participado en alguno y también he sido jurado en un festival de cortos. Además, ahora mismo tengo una propuesta de participar en un cortometraje que se realizará en cuanto pueda”, ha manifestado el actor de 78 años.

El XIX Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant otorgará el Ficus Honorífico a Manuel Galiana en CINE Entre su inabarcable carrera destacan en sus inicios las apariciones en programas míticos de Televisión Española como Historias para no dormir, a las órdenes del realizador Narciso Ibáñez Serrador, o diversas adaptaciones para Estudio 1. Durante más de medio siglo su rostro ha permanecido en la pequeña pantalla apareciendo en series como Los gozos y las sombras.

Con la aparición de las televisiones privadas se le ha podido ver en series como Los ladrones van a la oficina, El comisario, Cuéntame cómo pasó, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Escenas de matrimonio, Gran reserva o Vive cantando. En el cine no ha aparecido tanto como se hubiese deseado, “la idea era la contraria, yo no fui a la Escuela de Arte Dramático sino a la Escuela Oficial de Cine donde terminé con el Premio Extraordinario de final de carrera y eso me hacía indicar que iba por el buen camino, pero luego el destino te lleva por otro lado.

En el teatro he tenido una vida fantástica”. A pesar de ello, trabajó para directores tan importantes como Fernando Fernán Gómez o Jaime de Armiñán. El director José Luis Garci también lo ha rescatado para el cine en tres de sus últimas cinco películas. Actualmente, Manuel Galiana se encuentra trabajando en la gran pasión de su vida: el teatro. Su dilatada carrera está plagada de infinidad de obras y montajes. Hoy en día podemos disfrutar de él en el teatro de Madrid Estudio 2 dirigiendo y protagonizando la obra La herida, o acudiendo a la Gala de Clausura del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant que se celebrará el próximo 8 de junio.

Programa del XIX Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

El XIX Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant otorgará el Ficus Honorífico a Manuel Galiana en CINE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here