Compartir
Grupo de representantes que ha intervenido en la apertura de la exposición

La carpa que monta la Obra Social La Caixa con el apoyo del Ayuntamiento en la Playa de San Juan da un giro en su temática este verano y vuelve a sus tradicionales contenidos culturales, dejando sus incursiones sobre medio ambiente (Los secretos del agua de tu ciudad, 2016, y El Ártico se rompe, 2015).

La ciudadanía y los veraneantes que se acerquen a conocer esta propuesta expositiva estos días de julio, durante agosto y los primeros días septiembre, podrán adentrarse en el nacimiento del mundo del cine y los primeros pasos de este arte, de la mano de uno de sus visionarios, George Méliès.

“Si los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, Méliès fue el primero que contó historias a través de la cámara, con nudo y desenlace”, ha explicado el guionista y comisario de la muestra, Sergi Martín.

La apertura de la exposición ha comenzado con la intervención del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la concejala de Turismo, Eva Montensinos, y los concejales Daniel Simón, de Cultura, y Fernando Marcos, de Seguridad. Por parte de La Caixa han intervenido Felipe Pulido, director de la entidad de ahorro en la C.V., José Juan Rubio, director del área de Alicante, y el citado escritor y comisario.

Una exposición muestra los orígenes del cine con George Méliès en la Playa de San Juan en CINE
Imágenes de la exposición

La muestra lleva por título “Damas y caballeros. Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900” y ocupa 200 metros cuadrados en la tradicional carpa instalada en el paseo marítimo -Avenida de Niza, cruce con la calle Irlanda-, en la Playa de San Juan.

Méliès fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912, según la documentación de la muestra. El realizador reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años. Pero cayó en el olvido y la ruina económica, que propiciaron la destrucción de los negativos de sus películas, aunque algunas sobrevivieron, como “Viaje a la Luna”, de 14 minutos, un tiempo exageradamente largo para la época, y que se proyecta en la muestra.

La exposición brida también al visitante otras proyecciones, como dos cortos más del mismo autor, dos audiovisuales y un panel interactivo sobre aquél contexto histórico, ha explicado Martín. El alcalde ha manifestado que la exposición es fantástica, alude a la ilusión y la magia del cine y supone un aliciente más en la oferta cultural al alcance de buena parte de los dos millones de turistas que visitan la ciudad al año.

El concejal de Cultura ha señalado que la panorámica viene a complementar el ciclo Música para el silencio, que combina cine mudo y música en vivo y que se viene ofreciendo todos los viernes de julio en el centro cultural Las Cigarreras. Para el viernes, día 28, está programado el film ‘Las aventuras del príncipe Achmed’, para el que Miclono pondrá la música.

La exposición tiene carácter itinerante. Ahora procede de Gijón y se configuró con participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante de objetos de Méliès.

Programa de la exposición:
Horarios: Del 27 de julio al 7 de septiembre de 2017.
De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 24 h.
Visitas guiadas: De lunes a domingo, a las 12 h y a las 19 h.
Visitas para grupos escolares y otros colectivos: cita previa. 902.906. 666.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here