Compartir

Estamos, por encima de todo, ante un ejercicio de nostalgia nada disimulado que homenajea a uno de las estrellas de los últimos 50 años: Robert Redford. Para los que lo amamos, Redford es como un amigo al que nunca hemos conocido pero cuyos personajes carismáticos nos han acompañado desde siempre.

‘The old man and the gun’ es, claramente, un film pequeño y modesto que no oculta su condición en ningún momento. Ahí radica su principal virtud y, a la vez, sus propias limitaciones. Da la sensación de que tiene poco que contar y tampoco el director, afortunadamente, se da demasiada importancia a sí mismo, limitándose a contar de manera competente una historia crepuscular que aúna una delincuencia “elegante”, un amor en la tercera edad y el sentimiento de cierta frustración de un policía ante su profesión.

El look del film con una fotografía muy granulada remite al tipo de cine que Redford protagonizaba en los años 60 y 70, algunas de cuyas películas son homenajeadas directa o indirectamente. Las interpretaciones son notables y Redford pocas veces ha estado tan contenido como en éste, parece ser, su último trabajo delante de la cámara. Spacek, como siempre, está excelente.

Redford no se jubila con un gran film pero tampoco con un producto impropio de su categoría. Parte del éxito (además, parece que está funcionando muy bien en taquilla) artístico se debe a un director como Lowery que alterna productos insólitos como ‘A ghost story’ con cintas más convencionales como ‘The Old man and the gun’.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos.- 2018.- 93 minutos.- Director: David Lowery.- Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks.-TRAGICOMEDIA.-  Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorGastronomía y literatura protagonizan la programación de febrero de Casa Mediterráneo
Artículo siguienteLa Sede Ciudad de Alicante dedica un ciclo a las actrices alicantinas actuales
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here