Compartir

‘The Florida Project’ es una cinta tan inteligente como emotiva que tiene la valentía de situar el foco del protagonismo sobre unos desheredados de los que no suele aparecer ni la nariz por el Hollywood actual y, además, sin glamourizarlos, justificarlos o compadecerse de ellos.

Efectivamente, tanto las jóvenes e irresponsables madres de ‘The Florida Project’ como sus maleducados y molestos hijos son personajes que pueden resultar antipáticos a parte del público y que, en la vida real, serían insufribles. El único personaje cabal es el interpretado por un magnífico Dafoe, muy alejado de sus típicos papeles de villano o tipo raro.

'The Florida Project'... sobre esos maleducados que nos molestan en CINE Los grandes aciertos de ‘The Florida Project’ son la utilización de unas localizaciones reales impagables y que no resultarían igual recreadas en estudio, un casting magnífico (especialmente la elección de los niños) y, sobre todo, centrar el protagonismo en ellos. La cámara está casi siempre a su altura y sigue habitualmente sus correrías de verano. Uno siente esos veranos inacabables pero, a la vez, sin idealización alguna.

La dirección y guión de Baker es ingeniosa, original y cuenta algunos aspectos terribles con sutileza y crudeza, a la vez…aunque eso no parezca posible. La mayoría de las situaciones está contada desde la naturalidad de unos niños acostumbrados a lidiar con lo terrible, mientras que lo inconcebible es mostrado desde el desconocimiento de los niños y el de los espectadores, que sólo se topan con la terrible verdad de una forma tan esquinada como brillante. Lo que le faltaba a ‘Moonlight’ para ser una gran película lo tiene ‘The Florida Project’.

Algunos bajones en el ritmo e interés se compensan con uno de los mejores finales que nos ha entregado el cine en los últimos años: esencialmente visual, con un gran uso de recursos fílmicos no usados antes en el film y una proverbial imbricación de la banda sonora. Gran momento de puro cine.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2017.-  115  minutos.- Director: Sean Baker.- Intérpretes: Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera,  Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian. DRAMA.- Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorAurelio Martínez hablará sobre los retos de las rutas marítimas mediterráneas en Casa Mediterráneo
Artículo siguiente‘Cinecicleta’ lleva el cine en bicicleta a diversos países de África
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here