Compartir

George Lucas (y ahora también Disney) consiguió, hace ya 40 años, hacer realidad el verdadero sueño de cualquier niño, al menos de aquel tiempo: tener una máquina para fabricar dinero ilimitado. Pero no falso o el del Monopoly sino de curso legal. Y su artilugio sigue igual o mejor engrasado que en 1977 pues ahora hay mejores y más perfeccionadas formas de difundir la religión de “la fuerza” de manera global. Y me alegro por él, claro que sí. Persiguió su sueño cuando casi todos se reían en su cara.

Poner a caer de un burro a Lucas es tan baldío como pretender realizar una reseña que diga algo nuevo sobre ‘Los últimos Jedi’ pues apenas han pasado 24 horas desde su estreno y ya va por casi 90 opiniones de aficionados al cine en Filmaffinity, sin olvidar todas las criticas profesionales que ya han sido publicadas.

Tanto a los fans acérrimos de este universo como a los haters de las nuevas entregas que sólo valoran las cintas primigenias (1977-1983) les da igual lo que diga un crítico de mxxxxx. Los que pasan de las espadas láser también ignorarán todo lo que se diga sobre el tema… Por tanto sólo queda dirigirse a esa parte del público que seguramente irá a verla pero sin convertir la sala de cine como un altar a su culto pagano de Jedis y Siths.

‘Los últimos Jedi’ es una cinta exageradamente larga, dirigida a los fans de Star Wars, especialmente los más jóvenes, que aúna momentos cinematográficos buenos, incluso algunos magníficos, con otros que dan vergüencita ajena. Además, incide demasiado en las batallas entre naves espaciales y no profundiza en algunos personajes que podían haber dado más de sí (o deberían ser eliminados o se les da más empaque) porque tal y como aparecen ante nuestros ojos se quedan a medias. Asimismo, alguna que otra muerte no emociona como debiera.

El entrenamiento Jedi de la protagonista se queda corto y, aunque hay cierto humor autoconsciente, no se acaba de explotar la vena humorística que siempre ha caracterizado a la saga. Igualmente, el guión de Rian Johnson podría haber llegado a ser más compacto con la reescritura de algunos pasajes, lo cual también afecta al acabado formal definitivo, dando la sensación de que ciertas escenas pertenecen a otra película.

En definitiva, ‘Los últimos Jedi’ satisfará a ciertos fans y decepcionará a otros y lo mismo ocurrirá con los no creyentes. De todas formas, eso no será óbice para que este film y las nuevas entregas (ya se anuncia una nueva trilogía para 2020) sean un lógico éxito en taquilla.

George, ¡sigue dándole a la manivela! ¡No pares nunca!

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Star Wars: The Last Jedi. Estados Unidos, 2017.-    150 minutos.- Director: Rian Johnson.- Intérpretes: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran,  Lupita Nyong’o,  Anthony Daniels,  Andy Serkis,  Warwick Davis.- SUSPENSE.-  La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa tras ‘El despertar de la fuerza’ y tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke revaluar el significado de su vida.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl activista egipcio Ahmed Ali presenta una campaña sobre los defensores de los derechos humanos
Artículo siguienteModesto Lomba: “En España no hay alta costura”
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here