Compartir

L

a Plaza Josep Carreras de Sant Joan d’Alacant superó anoche, 11 de julio, el aforo de mil personas. La ocasión lo merecía: un concierto de bandas sonoras a cargo de diferentes agrupaciones de la provincia con más de 200 músicos, que interpretaron de forma sublime bellísimas piezas de míticas películas de la historia del cine. Un espectáculo que triunfó el pasado 7 de junio en el Auditorio Adda, que se repitió, esta vez, al aire libre y bajo la luz de la luna llena de Sant Joan.

Sensacional arranque del Festival de Cine de Sant Joan en CINE El concierto, liderado por la Sociedad Musical ‘La Paz’ y su director Joan Espinós, con la colaboración del Orfeón Cantábile, la Agrupación Coral de Benidorm, el Coro ‘Alba Olea’ de La Paz y la Societat Musical I’lla de Benidorm, bajo la batuta intercalada de sus directores, arrancó desde su inicio la ovación del público, entre el que había caras conocidas como Vicente Seva, director del también consolidado Festival de Cine de Alicante, cargos políticos e integrantes del mundo de las fiestas del municipio.

La gala comenzó con una breve presentación del Festival de Cine de Sant Joan, uno de los más veteranos de la provincia, que este año ya va por su décimo cuarta edición, cuyo origen fue la idea del entonces director del IES Luis García Berlanga, Joan Ramón Roca, de crear un concurso de vídeos entre institutos de toda España, explicó el concejal de Cultura, Francisco Javier Yebes. Un certamen que con el paso de los años se ha consolidado hasta convertirse en el Festival de Cine de la localidad, “cada vez con mayor repercusión, premios y trabajos involucrados”, añadió.

Por su parte, el director del festival, Javier Ballesteros, expresó su gratitud a todos los organizadores, patrocinadores y colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento de Sant Joan y el IES García Berlanga, que hacen posible que la muestra “tenga ahora un nombre a nivel nacional”. Ballesteros detalló el programa del festival, que transcurrirá entre el lunes 14 y el sábado 19 de julio y destacó algunas de las novedades de este año: la creación de nuevos galardones, los Ficus (símbolo de la localidad), la celebración de una Master Class impartida por Tirso Calero, director de ‘Blockbuster‘, el próximo miércoles y la proyección de esta película en la gala de clausura, con la presencia de uno de sus intérpretes, Fernando Esteso, que recibirá un Ficus Honorífico a su trayectoria profesional.

Tras las palabras, el concierto comenzó de forma potente, con la música de ‘Ben Hur’ (de Miklos Rozsa). Todas las Sensacional arranque del Festival de Cine de Sant Joan en CINE piezas, ya de por sí bellísimas, se vieron ensalzadas por la fuerza de las imágenes de las películas que representaban. El repertorio prosiguió con ‘El mago de Oz’ (de Harold Arlem) con los solistas María Dolores Lujan y Vicent Pérez; ‘1492, La conquista del paraíso’ (Vangelis); y las composiciones del gran Ennio Morricone para ‘La Misión’ y varios westerns interpretados por Clint Eastwood, ‘Por un puñado de dólares’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, con la solista Ascensión Perona.

El espectáculo culminó con la poderosa música de John Williams y las durísimas imágenes de la guerra como telón de fondo recogidas en los fotogramas de ‘Salvar al soldado Ryan’ y la espectacularidad de ‘Star Wars’ y ‘Duel of fates’. Tras los aplausos del público, el alcalde de la localidad, Manuel Aracil, mostró su gratitud a todos los músicos, solitas y directores de las agrupaciones musicales por su trabajo y colaboración -a cuyos representantes se entregó un obsequio-, que con este concierto han sido capaces de que el público reviviera recuerdos de juventud y la magia del cine.

El programa completo del festival, puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here