Compartir

Soy un gran fan de las canciones de Sir Elton John, aunque no tanto del personaje, que siempre me ha parecido un poco entre grotesco e insustancial. Algunas de las canciones escritas por él y su letrista Tapin están entre mis favoritas de la historia del pop… y aún así miré el reloj un par de veces durante la proyección y la última media hora se me hizo cuesta arriba. Así que imagino que aquellos que no disfruten de su música (pobrecicos) se aburrirán bastante viendo ‘Rocketman’.

Resulta tan injusto como inevitable comparar ‘Rocketman’ con ‘Bohemian Rapsody’, el film sobre los inigualables Queen y Freddie Mercury. Título de la película tomado de su canción más popular, ambos británicos, ambos gays y rechazados por sus padres, de la misma época. Pues bien. El film de Bryan Singer tiene mucha más garra y mantiene el interés durante la mayoría de la proyección, aunque bien es cierto que ‘Rocketman’ navega con mucho más impudor en la sexualidad y el consumo de drogas del protagonista que, para más inri, sigue vivito, coleando y dando giras a sus 72 años.

'Rocketman' (2018), sólo para fans de Elton John en CINE

El problema de ‘Rocketman’ es de origen. El guión no consigue que la vida de Elton John aparezca en pantalla como el sobadísimo relato de niño incomprendido pero talentoso que por un golpe del destino acaba teniendo éxito. El triunfo crece hasta cotas insospechadas y el protagonista no lo sabe procesar. Vanidad, excentricidades, desplantes y desprecios a los amigos, excesos (aunque parezca mentira hay pocas cosas más aburridas que ver en pantalla a una estrella follándose a todo lo que se menea y metiéndose todo tipo de drogas) y redención.

Es cierto que el director, que ya trató el musical en ‘Amanece en Edimburgo’ y la comedia en ‘Eddie el Águila’, usa los elementos de ambos géneros para aportar dinamismo, pero sólo lo consigue a medias.

Finalmente, los actores cumplen con creces, aunque si a algunos les pareció que Malik estaba lejos de parecerse a Mercury, esperen ver a un hercúleo Egerton interpretando al entrado en carnes Elton John.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Reino Unido-Estados Unidos.- 2018.- 121 minutos.- Director: Dexter Fletcher.- Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones,  Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook.- BIOPIC MUSICAL.- Rocketman es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLa Barraca El Cabasset gana la II edición del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’
Artículo siguienteCursos para aprender a ver el cine, abierto el plazo de inscripción
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here