Compartir

Casa Mediterráneo acogerá la proyección del documental ‘Imprescindibles: Javier Reverte, el amigo de Ulises’, una producción de RTVE, el próximo viernes 15 de febrero a las 19:30 h. con la presencia del protagonista, el realizador Roberto Domingo y el guionista Alberto Bermejo.

El documental, que forma parte de la serie ‘Imprescindibles’ de La 2 de RTVE sobre personajes destacados de la cultura española del siglo XX, se desarrolla entre Madrid y Valsaín, donde Javier Reverte encuentra el aislamiento necesario para dar forma a las notas que toma en sus viajes, y Grecia, escenario de su libro ‘Corazón de Ulises’, en concreto Atenas, cuna de la cultura occidental, Missolonghi, donde Lord Byron se instaló y murió, Lepanto, lugar que evoca la figura de Cervantes, e Ítaca.

Proyección del documental 'Javier Reverte, el amigo de Ulises' en Casa Mediterráneo en CINE LETRAS

Reverte se curtió como periodista siendo corresponsal en Londres, París y Lisboa y como enviado especial a numerosos países, donde cubrió conflictos como el de los Balcanes y su cerco a Sarajevo. Afirma que siempre quiso ser escritor, una vocación que nació desde muy pequeño, ya que en su casa sus padres eran grandes aficionados a la lectura e inculcaron en él esta pasión. Fue así como el escritor se fue gestando, leyendo y escribiendo.

Acerca de los viajes, lo que más le interesa es ir a los lugares que le provocan emoción, los lugares literarios donde los escritores que admira dejaron su impronta o recrearon sus historias. Entre sus autores predilectos, tal como indica, se encuentran Albert Camus, Mark Twain, Jack London, Joseph Conrad o James Joyce, o clásicos como Homero. “Soy un místico de los lugares que fueron el marco de acción, de creación y de vida de los escritores”, afirma en el documental. Así como para los católicos ir al Vaticano y para los musulmanes peregrinar a la Meca pueden tener un gran significado, para Reverte “encontrar los escenarios de la poesía es casi un acto religioso”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here