Compartir
Fotograma de 'The Fourth Kingdom'

El cineasta alicantino Adán Aliaga estrena su octava película, ‘El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos’, codirigida con Àlex Lora y se une a la campaña de Sure We Can (SWC) enfocada a reducir la producción de plásticos de un solo uso en todo el mundo.

SWC es un centro de centro de reciclaje, un espacio sostenible y comunitario situado en Brooklyn, Nueva York, pero también el entorno donde se desarrolla la última historia de Adán Aliaga y Àlex Lora. En un momento donde el consumo forma parte de nuestra sociedad y donde convivimos con desechos orgánicos y no orgánicos, muchas personas, la mayoría de ellas inmigrantes, obtienen su sustento trabajando en la recogida de estos productos.

Preestreno de 'El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos' de Adán Aliaga y Àlex Lora en los cines Kinépolis de Alicante en CINE En 2018, el corto documental ‘The Fourth Kingdom’ fue nominado a los Premios Goya y ganador del premio al Mejor Cortometraje Documental en la Primera Edición de los Premios del Audiovisual Valenciano. Ahora, y tras el éxito cosechado, llega a las salas la versión largometraje que produce Jaibo Films (Premio en SOIS Cultura 2018 categoría Industrias Culturales y Creativas) junto a Álex Lora PC e Isa Feliu PC. Está nueva producción cuenta con la participación de Sundance Institute, International Documentary Association, Àpunt Mèdia, Instituto Valenciano de Cultura, Corte Final, Abycine Lanza, Movistar + y TV3.

‘El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos’ es un largometraje documental que ha sido seleccionado en festivales internaciones como Big Sky (USA), Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Mención Especial del Jurado), Atlanta Film Festival (Premio al Mejor Largometraje Documental), Krakow Film Festival (Premio FIPRESCI y Silver Horn), Shanghai International Film Festival, Hong Kong International Documentary Festival y recientemente en DOCNY.

A nivel nacional esta película tuvo su estreno en el Festival de Málaga y ha participado en citas como DOCUMENTAMADRID donde obtuvo el premio al Mejor Documental Nacional y Premio Filmin y en el Festival de Cine de Madrid – PNR donde ha obtenido cuatro galardones, incluyendo Mejor Película y Premio de la Crítica. Además, el documental fue seleccionado dentro del programa Made in Spain del Festival de San Sebastián, sección que hace un repaso de lo mejor de la cinematografía nacional de este año, consiguiendo una nominación al Premio Lurra, organizado por Greenpeace.

Preestreno de 'El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos' de Adán Aliaga y Àlex Lora en los cines Kinépolis de Alicante en CINE
Fotograma de la cinta

La crítica se ha rendido a esta película social que da el salto a las salas cinematográficas y que inicia su andadura el próximo 8 de noviembre en Alicante para después trasladarse a Madrid y Barcelona el 22 de noviembre junto con otros pases repartidos por diferentes comunidades autónomas. Los medios han dicho de la cinta: “Un aliento poético [···] Radiografía las grietas del sueño americano” (El Mundo), “Una verdadera maravilla” (Fotogramas), o “Poder metafórico” (The Hollywood Reporter).

Con motivo del preestreno en Alicante, el director alicantino Adán Aliaga acudirá el 8 de noviembre al pase de las 20 h. en los cines Kinépolis para presentar la película a todos los espectadores interesados en esta historia social que pone de manifiesto “el sueño americano”. En total se han programado dos pases para poder disfrutar de esta película para el viernes 8 de noviembre a las 18 y a las 20 horas. La cinta podrá verse en los cines Kinépolis hasta el jueves 14 de noviembre. La recaudación de la misma se destinará a la campaña actual del centro Sure We Can de Nueva York, centrada no sólo en el reciclaje sostenible, sino también en el apoyo a la comunidad local, sobre todo entre la población más vulnerable, promover la inclusión social, la conciencia ambiental y el empoderamiento económico.

Además, ese mismo día, tras la proyección se inaugurará una exposición con fotogramas de la película en la sede de la productora Jaibo Films (Maestro Marques, 70, Alicante) como espacio y punto de encuentro de la cultura audiovisual alicantina.

Sinopsis:
 Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo.  

Preestreno de 'El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos' de Adán Aliaga y Àlex Lora en los cines Kinépolis de Alicante en CINE
Fotograma de ‘El Cuarto Reino’

Los directores: Adán Aliaga y Àlex Lora

Adán Aliaga estrena su primera película como director, ‘La casa de mi abuela’, en 2006, con la que obtiene el Premio Joris Ivens a la Mejor Película Documental en IDFA, entre otros muchos reconocimientos. Desde entonces ha rodado siete largometrajes más, obteniendo diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la nominación a los premios de la Academia Europea, el premio Pilar Miró a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Valladolid, Caracola de Oro a la Mejor Película en Alcances, Mejor Película en el Festival PNR de Madrid, Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, un NY-Emmy y una nominación a los Premios Goya.

Àlex Lora ha formado parte en dos ocasiones de la Selección Oficial de Sundance (“Odysseus’ Gambit”, 2012; “Godka Cirka”, 2014). Ha recibido tres nominaciones y dos premios NY-Emmy por la serie documental “Nueva York”. Àlex también ha recibido un Gaudí de la Academia Catalana y ha sido nominado en tres ocasiones por sus obras (“Godka Cirka”, 2014; “Odysseus’ Gambit”, 2012  y “Enterrados”, 2010) y su corto documental “The Fourth Kingdom” (2017) fue nominado a los Premios Goya. Fue finalista de los Oscar-Student Academy Awards por su película “Us” en 2012. Su último documental “Thy Father´s Chair” se estrenó en IDFA Amsterdam (2015). Su trabajo ha recibido más de 100 premios en algunos de los festivales más aclamados internacionalmente.

Sure We Can

Sure We Can es un centro de reciclaje, un espacio sostenible y comunitario situado en Brooklyn, Nueva York. Es una organización sin ánimo de lucro donde personas sin techo o en dificultades pueden trabajar reciclando botellas y latas que encuentran en las calles de la ciudad. La iniciativa, que ya lleva más de 10 años en funcionamiento, promociona la inclusión social y el cuidado del Medio Ambiente, ofreciendo un puesto de trabajo a personas marginadas por la sociedad. En la asociación se recogen más de 10 millones de botellas y latas al año y hay más de 500 “recogedores” en plantilla.

Sorteo de entradas:
Desde AlicanteMag sorteamos una entrada doble para asistir al preestreno de la película. La forma de participar es a través de nuestra página de Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here