Compartir

Hay personajes históricos que por sus hazañas merecerían haber pasado a los anales de la historia, pero que por extrañas e injustas circunstancias quedan relegados al olvido. Éste es el caso del navegante de origen griego Ioannis Apostolos Fokas (c.1532-c.1602), conocido como Juan Griego o Juan de Fuca. Durante más de 40 años, el marino sirvió al Imperio Español como maestre, piloto y explorador al frente de las naves de Carlos V y Felipe II.

Su mayor empeño fue hallar un paso legendario, conocido como el Estrecho de Anián, que se creía que permitiría la circunnavegación del Nuevo Mundo por el Norte. Pese a que su intento no prosperó, Juan de Fuca fue el occidental que llegó más al norte por las costas del Pacífico y el descubridor de Canadá por su lado de poniente; de hecho, el estrecho entre la Isla de Vancouver y el Estado de Washignton lleva su nombre.

Con el propósito de rescatar del ostracismo a Juan de Fuca, en el marco de las celebraciones del V Centenario de la primera vuelta al mundo, la Embajada de España en Grecia, en colaboración con Casa Mediterráneo, el Instituto Cervantes, el Gobierno Regional de las Islas Jónicas y la Embajada de Canadá en Grecia, ha propiciado la realización de un documental que restituya y dé a conocer la importancia de este navegante griego-español en el contexto de los descubrimientos en el Nuevo Mundo.

Pedro Olalla presenta su documental sobre Juan de Fuca en Casa Mediterráneo en CINE
Secuencia del documental ‘Juan de Fuca’

‘Juan de Fuca. En busca del Paso del Norte’ está dirigido por el escritor, helenista y cineasta afincado en Atenas Pedro Olalla, en base a las investigaciones de Evrydiki Livada, biógrafa de Juan de Fuca, quien protagoniza el film junto a Makis Metaxas. La película, de 32 minutos de duración, se proyectará el próximo miércoles 27 de febrero a las 19:30 h. en Casa Mediterráneo con la participación de Pedro Olalla, que será presentado por el Embajador de España en Grecia, Enrique Viguera. El acto se encuadra en el ciclo ‘Marinos y el Mediterráneo’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here