posiblemente, Paraíso sea la película más interesante del ruso Konchalovsky en lo que va de Siglo XXI y una perspicaz, lúcida y reveladora visión de cómo la guerra y los horrores separan a seres humanos que en circunstancias de paz serían espíritus afines. Por otro lado, el film insiste en un viejo tema que siempre viene bien recordar: el clima bélico saca lo mejor de unos y lo peor de otros.

Lo primero que nos viene a la mente tras leer la sinopsis de ‘Paraiso’ es: ¿Otro film sobre el holocausto? ¿Qué más me pueden contar sobre este terrible periodo de la humanidad? Como siempre la respuesta no está en el qué sino en el cómo. Konchalovsky usa un aséptico blanco y negro y una narración que parece desapasionada casi quirúrgica para analizar hechos y culpas a un mismo tiempo.

Usando la interrupción en el relato y el conocimiento del destino de los personajes al tiempo que ellos lo desconocen,’Paraiso’ conmueve, ilustra y produce una tremenda identificación y empatía en el espectador. Sin mostrar en ningún momento los horrores de los campos de exterminio, la cámara nos demuestra cómo cualquiera puede pasar de una existencia placentera al infierno según cambien los vientos de la historia.

Magníficamente interpretada por todo el reparto pero especialmente por la protagonista (premiada en el festival de Gijón) ‘Paraiso’ no es una obra fundamental sobre el Holocausto, tampoco lo pretende, pero sí un film muy recomendable para aquellos que no necesitan de peripecias huecas para disfrutar en el cine. Por cierto, no lean las sinopsis que circulan por Internet. Desvelan datos fundamentales.

 

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Rusia, 2016.-  130  minutos.- Director: Andrei Konchalovsky.- Intérpretes: Yuliya Vysotskaya,  Christian Clauss,  Philippe Duquesne,  Peter Kurth,  Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov,  Vera Voronkova,  Jean Denis Römer,  Caroline Piette.- DRAMA.-  Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Artículo anteriorEl corto de Ben Fernández ‘The Stunt Manual’, seleccionado en el Festival de Seattle
Artículo siguienteComienza la semana del cine en Alicante
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
paraiso-los-horrores-separan-los-espiritus-afinesSin mostrar en ningún momento los horrores de los campos de exterminio, la cámara nos demuestra cómo cualquiera puede pasar de una existencia placentera al infierno según cambien los vientos de la historia.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí