Compartir
Paco Huesca - © María Gilabert / Alicante Mag

El programador, empresario cinematográfico y promotor cultural, Paco Huesca, propietario de los míticos Cines Astoria de Alicante entre 1979 y 2000, va a recibir el Ficus de Oro Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant 2016 en reconocimiento a toda una vida de dedicación, pasión y promoción del Séptimo Arte. Con motivo de la entrega de este galardón, Alicante Mag se citó en una cafetería de la ciudad con Paco Huesca, para mantener una entrevista en la se mostró tan cercano, sencillo y humano como solo las personas inteligentes y sabias saben comportarse.

Paco Huesca: "Se perdió la oportunidad de reconvertir los cines del centro de Alicante" en CINE
Paco Huesca – © María Gilabert

¿Qué significa este premio para usted?

Soy una persona muy agradecida. Cuando tenía los Cines Astoria siempre apostaba por los cortos. Que el Festival de Cine de Sant Joan sea un certamen serio con un firme compromiso hacia los cortometrajes me hizo mucha ilusión. De forma adicional, quiero incidir en que en estos tiempos he podido encontrar a un gran amigo, que ama el cine y lo transmite a través de la Filmoteca de Sant Joan y del Festival de Cine (Javier Ballesteros, su actual director). Es una de las mejores cosas que me han pasado últimamente, su amistad; además, tiene una sensibilidad especial y pasional por el cine.

¿En qué proyectos anda actualmente metido?

Desde enero llevo la Cinemateca del Mediterráneo, de la Fundación CAM que funciona en Alicante y en Benidorm. En la capital alicantina, los lunes, a un precio simbólico de 2 euros, donde además de la programación de películas de calidad no estrenadas en las salas de cine de Alicante, organizamos charlas. Sin pretenderlo, he recuperado el espíritu de los Astoria.

Hay previsto un ciclo dedicado a los Clásicos en Versión Original, en 35 mm., recuperando el encanto del grano, el celuloide. Al mismo tiempo, Matías Pérez Such (presidente de la Fundación Caja Mediterráneo) me propuso ser el director del Festival Internacional de Cine de Elche, que este año llega a su 39ª edición, en el que quiero introducir novedades, ya que no creo en los directores florero. Todos dejamos nuestra impronta. Por ejemplo, me gustaría hermanarlo con el Festival de Sundance y que además de cortos se introduzcan largos independientes.

También quiero alternar que los homenajeados sean un hombre y una mujer. Este año vamos a premiar a Cecilia Bartolomé, una gran directora alicantina, coetánea de Pilar Miró, que aún no ha recibido el reconocimiento en su propia tierra. Ha rodado largos y documentales, trabajos como “Después de… segunda parte: Atado y bien atado”, “Lejos de África”,… ha dirigido diversos capítulos de series exitosas. Se trata de una persona muy trabajadora que debía ser reconocida.

Usted tiene una enorme colección de objetos, carteles, programas… relacionados con el cine. Además de las exposiciones organizadas con parte de ellos en La Lonja, tiene en mente desde hace tiempo un proyecto de Museo o Casa del Cine, ¿por qué no se materializa?

Doné parte de mi colección, unos 50.000 objetos, al Ayuntamiento de Alicante, a cambio de una contraprestación, que se exhibió en dos muestras en La Lonja. No obstante, no se cumplió del todo con lo acordado, ya que estipulamos que éstos se expondrían de forma permanente al público, cuando en la actualidad se encuentran guardados en dos espacios diferentes, no se catalogó, además su estado de conservación no es el idóneo, puesto que se han extraviado unos carteles que para mí significan mucho.

Además, acaba de inaugurarse una exposición en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) sobre cine rodado en Alicante, y la cartelería es mía, de mi colección privada no donada.

El Museo o la Casa del Cine iba a ubicarse en El Portón, en el casco antiguo, e iba a incluir una pequeña sala de proyecciones. Pero de repente, el alcalde de entonces, detuvo la iniciativa al considerar que podría hacerle sombra a la Ciudad de la Luz. De modo que llevo dieciséis años luchando por este proyecto.

Paco Huesca: "Se perdió la oportunidad de reconvertir los cines del centro de Alicante" en CINE
Los míticos Cines Astoria – Foto publicada en la web bachilleratocinefilo.blogspot.com.es/

¿De dónde viene su afición por el cine?

Mi afición por el cine viene desde pequeño. A veces incluso me ponía pantalón largo para que me dejaran entrar al cine a ver películas para mayores de mi edad.

En Alicante puse en marcha los cines con doble pantalla, dos salas en los Astoria. Me dijeron que estaba loco. Y al final el tiempo me dio la razón. Los cines se fueron compartimentando. De hecho, el cine Avenida, en plena Rambla, podría haberse dividido en varias salas. Se perdió así una oportunidad de reconvertir las salas de cine del centro de Alicante. El centro se ha quedado desierto de salas. Las grandes superficies pierden el encanto del rito. Después de mucho tiempo, he vuelto al cine, y entre semana, de noche, muchas veces en los Aana o Navas me encuentro yo solo. En Alicante inventé el Día del Espectador, que conseguían llenar los Astoria, donde incluso había fila de moqueta, en el suelo.

Más información sobre el Festival de Cine de Sant Joan, en su página de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here