Compartir

Este año se cumple el 80 aniversario de dos importantes acontecimientos que acaecieron en la Comunidad Valenciana, causando numerosas víctimas durante la Guerra Civil española. El resultado de estos hechos ha cobrado vida en dos producciones audiovisuales: ‘El Olvido’, un cortometraje de animación 2D dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello, bajo la producción alicantina de Horizonte Seis Quince y Bea Martínez; y ‘Experimento Stuka’, un largometraje documental dirigido por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafael Molés, directores de SUICAfilms.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre se podrá ver ambos proyectos en los Cines Kinépolis de Alicante (CC. Plaza Mar 2) con pases únicos: el martes 13 a las 18 h, y el miércoles 14 y el jueves 15 a las 20:30 h). El precio de la entrada será de 5 € y tras la proyección de ambos proyectos se llevará a cabo un debate con los miembros de los equipos artífices de las películas. Ambas cintas se han presentado a la selección de la Academia de Cine para optar a las candidaturas finales en sus categorías para la próxima edición de los Premios Goya, que tendrá lugar en Sevilla.

'El Olvido' y 'Experimento Stuka' recuerdan a las víctimas de la Guerra Civil en CINE ‘El Olvido’ es un cortometraje de animación 2D que pudo verse el pasado 25 de mayo en el homenaje que organizó el Ayuntamiento y su entonces área de Memoria Histórica en el propio Mercado Central, además de en el Festival de Cine de Alicante en su gala de inauguración. Cuenta con el apoyo económico del consistorio alicantino y una ayuda a la producción del Instituto Valenciano de Cultura. Tras iniciar su recorrido por festivales ha sido seleccionado por el Festival de Cine de Madrid, Quartmetrajes y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

El proyecto es un homenaje a las víctimas del Mercado Central de Alicante como consecuencia de un sangriento bombardeo que provocó la muerte de más de 300 civiles y numerosos heridos. Un acontecimiento destacado, que durante muchos años ha sido poco conocido y que se mantuvo en silencio durante el franquismo, en una de las ciudades más castigadas en la guerra debido a que fue la última en caer durante la Guerra Civil. La cinta ya ha pasado el primer corte y ha sido seleccionada por la Academia a la espera del resultado final de los académicos para saber si logra la nominación a los Goya.

'El Olvido' y 'Experimento Stuka' recuerdan a las víctimas de la Guerra Civil en CINE Por su parte, el largometraje ‘Experimento Stuka’ aborda los bombardeos nazis sobre cuatro pueblos de Castellón durante la contienda española. En plena Guerra Civil los habitantes de estas poblaciones vieron aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salieron a saludar, los adultos los miraron con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobraron, cayeron en picado y bombardearon sus hogares acabando con la vida de más de 40 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

“¿Por qué la Historia está tan desconectada de sus propios protagonistas? ¿Por qué los protagonistas de la Historia somos, tantas veces, piezas inertes en un tablero de juego?”, plantea la cinta. ‘Experimento Stuka’ cuenta la búsqueda de un ciudadano que, cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo  todas las preguntas. Se trata de una película social que no plantea un debate historiográfico, pero sí habla de Historia. Una Historia marcada por la ley del silencio, el miedo, la desmemoria y la ideología. La cinta es una de las obras seleccionadas a los Premios Valencianos que se van a celebrar el próximo 16 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

Justo cuando se cumplen 80 años de estos bombardeos experimentales de la Legión Cóndor, el documental ‘Experimento Stuka’, dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, llega a los cines. El film se estrena en salas de toda España durante el mes de noviembre. La película documental, coproducida por la productora valenciana SUICAfilms y Televisión Española, ha sido seleccionada en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial del jurado.

Entradas ya disponibles en kinepolis.es/peliculas/experimento-stuka

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here