Compartir

Sorprendentemente, el largometraje ‘¡Oh mammy blue!’ se ha alzado con la Tesela de Oro del XV Festival de Cine de Alicante. La película dirigida por Antonio Hens, está protagonizada por reconocidos actores como Carmen Maura, tal vez sea ésta la razón de por la que haya ganado el premio. El sonido deja mucho que desear y muchos fragmentos del guión realmente están metidos con calzador.

Lo que no puede negarse es que sí merece la Tesela de Plata a la mejor actriz, premio que ha recaído en María José Alfonso por su papel como Consuelo, amiga y compañera de la protagonista. Los otros actores son Ramón Barea y María Pujalte.

El jurado, presidido por la actriz Amparo Climent e integrado por Fernando Chinarro, Marian A. Aréchaga, Javier Coloma y Rodolf Sierra, ha concedido la Tesela de Plata al Mejor Director a Carmen Blanco, por su película ‘Los amores cobardes’. Este largometraje ha recibido también el Premio de la Crítica ‘Sergio Balseyro’. La Tesela de Plata al Mejor Guión, dotado con 1.000 euros, ha sido para la cinta ‘Conducta animal’, de Miguel Romero, y la Tesela de Plata al Mejor Actor se ha concedido al alicantino Miguel Such por la película ‘La Entrevista’ dirigida por Maxi Velloso.

El público presente en las proyecciones ha concedido su premio a ‘Marisa en los bosques’, de Antonio Morales. En ella la actriz alicantina Patricia Jordá tiene una destacadísima actuación que parece haber pasado desapercibida por los jurados.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Corto de Ficción a ‘Scratch’, del alicantino David Valero. Asimismo, se han concedido premios al Mejor Corto Internacional, ‘Yet another break up’ de Michaël Bier (Bélgica); Mejor Corto Casa Mediterráneo dotado con 1.500 € a ‘Tshweesh’ de Feyrouz Serhal (Líbano) y el premio al Mejor Corto Nacional, que tendrá acceso a los Goya, a ‘Distintos’ de Josevi García Herrero.

El Premio al Mejor Actor de Cortometraje ha sido para Ramón Langa, por ‘Minotauro’, y el de Mejor Actriz para Cristina Plazas, por ‘Irreversible’. En la sección de Animación se han concedido dos premios, un al Mejor Corto, que ha recibido ‘The Kiss’ de Adriano Candiago (Italia) y otro a la Mejor Música de Animación que ha sido para ‘Méndigo ruido’ del director Juan David León Quiroga (Colombia) música que ha sido creada por IMÁN MUSIC.

‘¡Oh mammy blue!’ obtiene la Tesela de Oro del 15º Festival de Cine de Alicante en CINE
Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu, directores de ‘Ciruela de agua dulce’ / Sunken Plum. Montaje MVelandiaM.
Mejor cortometraje LGTB

Por otro lado, el premio al Mejor Cortometraje LGTB que ha contado con un jurado específico proveniente de diferentes asociaciones alicantinas -Sexólogos sin Fronteras, Alicante Entiende, Artegalia y Nos gustas tú- ha sido concedido al corto chino ‘Ciruela de agua dulce’ cuyo título original es ‘Chen Li’ (Sunken Plum) de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu. Trata de una mujer china transgénero que recibe noticias de la muerte de su madre y debe regresar como el único “hijo”, a pesar de que tendrá que ocultar su verdadera identidad a la familia y amigos. El corto de destaca por su bella fotografía realizada por Yong Guo. Cabe destacar que la película no tiene subtítulos en castellano.

El galardón Alicante Cinema, que ha elegido el público a la proyección de cortos alicantinos, ha sido para ‘Reflejos’, de Manuel Simón.

Todos los galardones del palmarés se entregaron en la noche del sábado 2 de junio, durante la gala de clausura del Festival de Cine de Alicante, en Casa Mediterráneo. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo y otras entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here