Compartir

Un año más, en septiembre comienza la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición del certamen educavisual Proyecta, que tiene como principales protagonistas a las nuevas generaciones y trata de involucrar a los pilares más importantes en su desarrollo: la educación y la familia.

Con el lanzamiento de varios concursos, el certamen pretende fomentar que los centros educativos comiencen a incorporar en las aulas el uso del audiovisual como herramienta transversal, teniendo en cuenta los beneficios de su uso para el impulso del trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la motivación o el aprendizaje en acciones didácticas o pedagógicas. Todo ello, teniendo en cuenta que la imagen se ha convertido en el principal medio de comunicación en las sociedades desarrolladas.

Nueva edición de los concursos 'Proyecta' para la incorporación del audiovisual en el aula en CINE Para este nuevo curso, los temas propuestos para trabajar, tanto dentro como fuera del aula, son la historia, las tradiciones, el entorno, el comercio y la gastronomía. La finalidad que se persigue es poner en valor y apoyar el desarrollo de la identidad colectiva con el conocimiento del entorno a través de la creación de diferentes piezas audiovisuales según las diferentes edades de los participantes.

El dibujo, la creación de piezas en stop motion, la noticia o el documental servirán como base para trabajar los temas de esta edición, en la que los organizadores valorarán el punto de vista de las nuevas generaciones con el apoyo de sus docentes o de asociaciones juveniles. A partir del mes de octubre, en la web de Proyecta se incluirán unas fichas con las pautas más importantes para trabajar cada una de las piezas, cuyo plazo de entrega final será el 1 de febrero de 2019, además de materiales adicionales y un e-mail de contacto para resolver dudas.

Un jurado de profesionales en activo decidirá los trabajos premiados, a excepción del premio al mejor dibujo que será por votación entre los seguidores. Los galardones cuentan con el apoyo de patrocinadores, mediante aportaciones en especie vinculadas a la educación o la cultura.

Concursos:

· Para colegios:
1º y 2º de primaria. Creación de un dibujo
3º a 6º de primaria. Creación de una pieza en stop motion

· Para institutos:
1º a 3º ESO. Creación de una noticia
4 ESO y 1 bachiller. Creación de un documental

El certamen también ha lanzado un concurso con el objetivo de que jóvenes de entre 15 y 20 años con conocimientos en diseño e imagen residentes en la provincia den forma al cartel on-line que visibilizará el tema de esta edición y que estará abierto hasta el 10 de octubre con un premio de 200 € y 100 € para el póster más votado.

En todo este recorrido estarán presentes los personajes creados en la edición de 2018, con el fin de seguir concienciando sobre la diversidad cultural, sexual y funcional (discapacidad motora, sensorial, orgánica e intelectual) y además visibilizar los diferentes municipios, dar a conocer la historia, tradiciones, entorno, comercio y gastronomía utilizando cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, el castellano o el valenciano.

Proyecta es un evento cultural, educativo y de ocio que busca favorecer la inclusión de valores, fomentar el juicio crítico y desarrollar el talento y la creatividad con del aprendizaje del medio audiovisual, trabajando temas de interés local y global en la provincia de Alicante.

Organizado por la asociación cultural audiovisual Mediterrània Audiovisual y dirigido por Bea Martínez, Proyecta busca ser un punto de encuentro entre el sector audiovisual y el medio educativo como medio para el fomento de la participación ciudadana. El certamen cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante además de diferentes empresas privadas y de entidades del tercer sector.

Más información, en la web proyectacertamen.es 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here