Compartir

Seguir con interés, los primeros 20 minutos de Norman es todo un reto para el espectador medio. Si hacemos caso a Hitchcock cuando decía que un buen film sólo puede y debe empezar como un terremoto e ir hacia arriba, entonces este película es muy mala. Algo que tampoco es cierto.

La nueva película de Gere, magistralmente interpretada por esta estrella que ha conseguido el respeto profesional y social a base de mantener una trayectoria coherente e ir puliendo poco a poco sus enormes limitaciones actorales iniciales, es una interesante descripción del universo de los “conseguidores” esos personajes que ya existían en las grandes cortes europeas de la edad moderna. Su función es conseguir favores cruzados a personalidades que no quieren o no pueden pedirlos directamente.

El film funciona mejor como documental didáctico que como historia dramática ya que la emoción y la empatía solo llega en la parte central donde se reflexiona con perspicacia sobre los peajes, las humillaciones sufridas y la fragilidad económica y social que este personaje esconde bajo su apariencia opulenta.

Sus interesantes apuntes sobre la comunidad judía internacional no hacen olvidar que el film es demasiado ambiguo y no se define en demasiados aspectos: ni en lo que quiere ser ni en lo que quiere trasmitir.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  117  minutos.- Director: Joseph Cedar.- Intérpretes: Richard Gere,  Lior Ashkenazi,  Michael Sheen,  Charlotte Gainsbourg,  Dan Stevens, Steve Buscemi,  Jonathan Avigdori,  Yehuda Almagor.- DRAMA.-  Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.

ue

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorMuestra fotográfica [Todo] Centelles hasta el 3 de septiembre
Artículo siguienteSeis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here