Compartir

A

'Nightcrawler', lúcida fábula moral sobre nuestro tiempo en CINE l cine de Hollywood siempre le ha gustado echar la vista atrás y analizar de forma crítica el pasado de su país. Esta vertiente revisionista nos ha regalado decenas de obras maestras. Siendo meritorio poner en tela de juicio los acontecimientos que forjaron un país, me resultan mucho más atrevidas y lúcidas las cintas que le toman la temperatura moral al momento exacto en el que la película es concebida y filmada,  sin la amplia perspectiva que da el paso del tiempo. Y ‘Nightcrawler’ y, la todavía en cartel ‘Whiplash’, son ejemplos perfectos.

Se ha retratado a este film como una despiadada crítica a la prensa amarillista que se alimenta de plasmar en imágenes la violencia y la desgracia humana. Siendo totalmente cierto, es una visión reduccionista. Lo que se muestra sobre el mundo de las compañías periodísticas se podría aplicar a otras aventuras empresariales y la metáfora seguiría funcionando igual, aunque quizá no fuera tan llamativa. Lo que plantea el hasta ahora guionista, en su debut como director, es una lúcida fábula moral sobre nuestro tiempo, basculando sobre un gran personaje al que da vida un Gyllenhaal que, sin necesidad de maquillaje, se convierte, muta en un ser semihumano más cercano a un ave de rapiña.

En lo que llevamos de siglo XXI, una de las grandes innovaciones de Hollywood a la hora de presentar sus historias más interesantes ha sido cómo los héroes y antihéroes han sido desplazados definitivamente del centro protagónico a manos de lo que en tiempos pasados hubieran sido antagonistas. Sólo películas incomprendidas en su tiempo, y ahora encumbradas, se atrevieron a hacerlo dentro del sistema de estudios. La que más nos recuerda a ‘Nightcrawler’ es ‘El gran carnaval’ de Billy Wilder. Pues bien, este Lou Bloom que descubre, tras ser testigo de un accidente, el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles es un paso más en esta tendencia. Estamos ante un sociópata sin empatía alguna hacia sus semejantes e incapaz de ser autoconsciente de su propia inmundicia y de las líneas rojas que continuamente cruza tanto en su nueva profesión como en las relaciones personales que entabla. Las conversaciones con el personaje interpretado por Russo son paradigmáticas al respecto.

Gilroy nos regala un film inclasificable (aunque crea momentos de gran tensión su clasificación dentro del thriller es problemática) que nos plantea la falta de ética absoluta, la deshumanización total y las consecuencias de un clima de corrupción oculto sepultado bajo toneladas de hipocresía y autoengaño potenciados por manuales de autoayuda y verborrea neocapitalista de la que se nutren los simposios de emprendimiento empresarial.

La película, en definitiva, es una experiencia turbadora tanto por la ambigüedad de los personajes como por el estupor que provocan sus actitudes, sin olvidar que ilustra y constata a la perfección la forma más rápida y segura de conseguir el éxito en nuestra sociedad. Hace poco escuché de boca de alguien bastante más joven que yo lo siguiente: “Los principios están sobrevalorados”. Más que la frase en sí, lo que me produjo incredulidad fue el darme cuenta de que al decirlo no era consciente de salto cualitativo que suponían esas palabras respecto a la manera de entender el mundo por parte de generaciones anteriores. Del tabú que estaba rompiendo. Aunque en algún momento lo pensáramos, nunca nos hubiéramos atrevido a verbalizarlo. Y, sobre todo, hemos seguido poniendo a los principios en un pedestal aunque más de una vez nos haya tocado traicionarlos. No sé qué es peor.

FICHA

‘Nightcrawler’
Thriller dramático
Calificación: 3,5/5
Estados Unidos, 2014.- 113 minutos.
Director: Dan Gilroy.- Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange.

Compartir
Artículo anteriorDaniel Ibiza presenta su novela negra ‘La práctica del caos’
Artículo siguienteLa exposición ’50×50′ homenaje a Miguel Hernández recala en la UMH de Elche
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here