Compartir

‘Negación’ es una voluntariosa y esforzada cinta ciertamente lastrada por la caricaturesca caracterización del antagonista, un molesto maniqueísmo y una innecesaria tendencia al subrayado. Si a todo ello unimos un aspecto visual impersonal tendremos las claves de su alejamiento de la cúspide formada por las grandes obras cinematográficas sobre el Holocausto.

Y es una auténtica pena porque, a pesar de todo, ‘Negación’ se sigue siempre con interés, a veces incluso con emoción y plantea cuestiones fundamentales sobre la esquiva naturaleza de la verdad, la dificultad para corroborarla, los límites (si los hay) de la libertad de expresión y la ligereza con la que se afirman mentiras que generan la duda.

'Negación', la esquiva naturaleza de la verdad en CINE Desde el principio, el film presenta las dos posturas radicalmente opuestas sobre el genocidio judío y una reflexión fascinante en boca de la protagonista, una profesora judía indignada ante los negacionistas de aquel plan sistemático conocido como la solución final que tenía como objetivo la eliminación de todo un pueblo: ¿Podemos demostrar realmente que existió el Holocausto?

Y no es una cuestión baladí. La pregunta en sí ya es políticamente incorrecta porque del mero hecho de plantearla ya se puede inferir que lo que se pretende es negarlo. Al ser la que nos interpela una de las grandes historiadoras dedicadas a diseccionar la solución final, todo cambia. Ya no es una pregunta tabú, sino necesaria para acallar a los negacionistas intentando dejar a un lado las emociones, el dolor y el horror que nos provoca pensar en todo ello.

Y es a este conflicto donde el guión de ‘Negación’ quiere llegar. ¿Qué es más operativo para demostrar el Holocausto, apelar a lo emocional o a lo racional? ¿A los testimonios por lógica confusos de los supervivientes o pruebas objetivas e irrefutables?

El proceso por el cual el equipo de abogados de Lipstadt intenta convencerla contra sus principios de lo segundo es, sin duda, lo más novedoso e interesante que aporta ‘Negación’ sobre un tema sobrexplotado en el cine moderno.

Otros aspectos interesantes del film apuntan al peculiar sistema judicial británico, a si la defensa de la libertad de expresión puede dejar impunes las mentiras y hasta qué punto hay intención manipuladora cuando un fanático se cree sus propias barbaridades.

La interpretación de todo el reparto, la dosificación de la información y la pulcra y diáfana presentación de asuntos complejos y delicados quedan entre los aciertos del film. Sin embargo, los defectos citados al principio de esta reseña que vuelven a aparecer en un plano final innecesario dejan como resultado un regusto agridulce.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Gran Bretaña, 2016.-  110  minutos.- Director: Mick Jackson.- Intérpretes: Rachel Weisz,  Tom Wilkinson,  Timothy Spall,  Andrew Scott,  Caren Pistorius.- DRAMA JUDICIAL.-

Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro “La Negación del Holocausto”, fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces los abogados de Lipstadt se propusieron derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anterior‘Lágrimas’, el rechazo de su padre a su hijo, nuevo corto de Aarón Lillo y Andrés Romero
Artículo siguiente‘Los que escriben y los que cuentan’ regresa con Benjamín Prado y José Manuel Garzón
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here