Compartir

Eastwood está cerca de cumplir los 90. A estas alturas de la película (nunca mejor dicho) no tiene nada que demostrar, ni nadie a quien agradar o ganarse su favor. Aunque había anunciado su retirada como actor en la magnífica ‘Gran Torino’ -posiblemente su último gran trabajo- ha decidido volver como los toreros para interpretar un papel que es un caramelo.

Eastwood rueda a la antigua, en el buen sentido. Aquí no hay escenas de apertura con mucha acción para captar la atención de un público con TOC generalizado, ni estructuras narrativas desordenadas que componen un puzzle, ni mensajes inclusivos para agradar a todas las minorías aunque sean metidas con calzador y provocando anacronías y escenas directamente increíbles y estúpidas.

A cambio, nos ofrece en Mula una sólida narración lineal que nos presenta a los personajes y los conflictos en 10 minutos, cosa que a los modernos les parecerá un error simplista, pero que se agradece muchísimo. Una vez hecho esto, el guión y la dirección se permiten digresiones que nos muestran a un protagonista que realiza todo tipo de comentarios racistas, xenófobos y homófobos y una secuencia que trata la prostitución a la antigua usanza según la imaginería masculina de tiempos pasados: un hombre poderoso incita a dos muchachas a proporcionarle favores sexuales a un pobre anciano…y ellas aceptan encantadas. Aquí Eastwood pierde a varias capas de la sociedad actual que valoran la calidad de un film por su calaña moral y no por su talento. Todas esas montañas de incorrección quizá impidan ver a ese público, la crítica nada disimulada a los prejuicios racistas de las fuerzas del orden estadounidenses.

Quizá el mayor defecto del film sea la reiteración de los viajes, recogidas y entrega de los cargamentos de droga. En contrapartida, Eastwood nos regala un film tremendamente orgánico, una road movie rodada en espacios abiertos con unos personajes tan protototipicos como llenos de vida, de realidad.

Para un vejete de 88 años, no está nada mal.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos.- 2018.- 116 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Clint Eastwood,  Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne,  Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian,  Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada,  Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.- DRAMA CRIMINAL.-

A Earl Stone, un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente fácil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convierte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorClaudio H. lleva su canción mestiza y sus juegos de palabras al Taller Tumbao
Artículo siguienteJorge Crivillés afronta un nuevo reto solidario: cruzar el Estrecho de Cook en su meta de completar los siete océanos
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here