Compartir

‘Moonlight’ es un drama indie consistente y recomendable, pero que va de más a menos y que peca de cierta frialdad y un tono en exceso discursivo en algunos tramos del metraje.

Los aficionados al cine debemos agradecer a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que incluya entre sus nominadas a los premios Oscar películas como la que nos ocupa. Sin sus candidaturas a la dorada estatuilla, ‘Moonlight’ no hubiera llegado a nuestras pantallas o lo hubiera hecho con mucha menor difusión. No hay que olvidar que eso le ocurre cada año a un buen puñado de cintas iguales o mejores que el segundo film de Jenkins.

De más a menos

'Moonlight', un paso adelante para el cine afroamericano en CINE ‘Moonlight’ presenta algunas carencias propias de un casi novato en la dirección (irregularidad en el ritmo, escenas no del todo conseguidas, tosquedad narrativa en las transiciones), pero las compensa con un tratamiento visual tan arriesgado como logrado, con una notable dirección de actores y con una notable perspicacia a la hora de mostrar las contradicciones de la comunidad afroamericana. La forma en la que se maltratan unos a otros (que se aleja de esa imagen idílica y paternalista de Hollywood como comunidad unida contra el racismo de los blancos), el análisis brillante de la incapacidad de salir de la marginación y, sobre todo por lo novedoso del tema, la  ilustración del tabú de la homosexualidad en una comunidad representada como machista y homófoba.

En definitiva, se podía haber sacado mucho más partido del tema pero ‘Moonlight’ es un eslabón más en la cadena de cine afroamericano autoconsciente como el que hicieron Charles Burnett y Melvin Van Pebbles en los 70 y John Singleton y Spike Lee en los 90.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  111  minutos.- Director: Barry Jenkins.- Intérpretes: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe.- DRAMA.-

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chiron tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLa sala Tossal se llena de artistas noveles
Artículo siguienteLa banda alicantina conocida como The Grave Yatch Club regresa a los escenarios
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here