Compartir

El divulgador cinematográfico y crítico de cine de Alicante Mag Luis López Belda nos desvela su listado de películas favoritas de 2019, así como las que menos le gustaron.

El experto moderará una mesa de debate el próximo lunes 13 de enero a las 19 horas que reunirá en la Sede Universitaria de Ramón y Cajal a reconocidos críticos alicantinos para repasar lo mejor y lo peor del año cinematográfico 2019. El encuentro, organizado por Imajoven, contará con sus tradicionales invitados: Antonio Dopazo (Diario Información), Gonzalo Eulogio (La Ser), Augusto González (Información TV) y Ludivine Homo (Productora Audiovisual).

Por su parte, Antonio Sempere (grupo Joly) hará un repaso de lo mejor del cine español. Además se darán a conocer las 20 películas elegidas por el público en la votación online abierta en la web imajoven.com. Cualquier persona puede participar en la votación hasta el miércoles 8 de enero de 2020 hasta las 23:59.

Vamos con las películas escogidas por Luis López Belda:

MIS PELIS FAVORITAS DE 2019 (DE NETFLIX)

HISTORIA DE UN MATRIMONIO. Noah Baumbach disecciona quirúrgicamente un divorcio con mano maestra y gran emotividad. Uno de los mejores dramas del año.

Mis películas favoritas de 2019 en CINE

EL IRLANDES. Posiblemente el último encuentro de 4 grandes: Scorsese, Pacino, De Niro y Pesci. Pese a alguna subtrama prescindible y un discutible uso del efecto rejuvenecedor de actores, un auténtico disfrute para fans.

LOS DOS PAPAS. Dos soberbias interpretaciones (Hopkins y Pryce) y una acertada puesta en escena de Meirelles dan vida a un argumento en principio poco atractivo salvo para interesados: la entrega del testigo de un papa a otro.

YO SOY DOLEMITE. Comedia de fracasados y su fugaz encuentro con el éxito. Divertida y vitalista, nos devuelve al mejor Eddie Murphy.

(ESTRENADAS EN ALICANTE)

JOKER. Cómic crepuscular. Los responsables utilizan el género actualmente más popular para regalarnos un certero análisis de las razones del villano y una aguda reflexión sobre la filosofía del éxito y como ésta deja atrás a los desheredados. Sublime Phoenix.

Mis películas favoritas de 2019 en CINE

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Empoderamiento femenino sin anacronismos y sublime belleza visual. No es para todos los paladares pero si entra en la propuesta, se disfruta enormemente.

PARASITOS. Simbiosis perfecta de puro entretenimiento y comentario social. Otra muestra del mejor cine coreano que se atreve en transitar caminos tabús para el cine occidental.

LA TRINCHERA INFINITA. Enorme reto saldado con éxito. Dos horas y media de un tipo encerrado en un zulo que nunca aburren. Enormes interpretaciones y magnifico guión.

EL HOYO. Aunque decae en el tercio final, sugerente propuesta muy de este tiempo marcado por la postverdad y la negación interesada de la pervivencia de la lucha de clases.

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD. Tarantino nos relata un cuento ambientado en una California de los 60 que sólo existió en las películas. Quentin vuelve a liberarse de la literalidad, de la necesidad de contar una historia convencional y de ser fiel a los hechos reales.

BOOKSMART. Una de las sorpresas del año. Subvierte todos los tópicos del cine de instituto para presentar dos personajes femeninos modélicos.

PUÑALES POR LA ESPALDA. Estupendo guion de Rian Johnson para un homenaje-subversión de las tramas de misterio a lo Agatha Christie. Eficaz trabajo protagónico de Ana de Armas.

DIA DE LLUVIA EN NY. Elegante película de Woody Allen que se disfruta enomemente a pesar de que nadie de la edad de los protagonistas habla así o tiene esos referentes de cultura popular.

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS. Cine a la antigua (no en balde es un remake) pero muy bien interpretado y dirigido. Campanella vuelve a mostrar su elegante puesta en escena.

LA SOMBRA DEL PASADO (OBRA SIN AUTOR). Más cine con formas del pasado pero exquisitas. Una obra a la que no le importa ser tildada de peliculera pues arte y vida son uno solo en esta obra que constata que ningún régimen político es ideal para el artista.

TOY STORY 4. Sin estar a la altura de las partes 1 y 3, la nueva entrega de los juguetes de Pixar es una aventura frenética que se disfruta de principio a fin.

US (NOSOTROS). No llega a la altura cinematográfica de la anterior obra del director (Déjame salir) pero la metáfora social y su plasmación en pantalla es todavía más inquietante.

¿PODRAS PERDONARME ALGUN DIA? Paso desapercibida pero se trata de una notable disección sobre la identidad y la estafa con dos sobresalientes interpretaciones.

LA FAVORITA. Lanthimos, con sus grandes angulares y su efecto ojo de pez, desmonta el canon de las películas de época con un film tan provocador como divertido.

(NO ESTRENADAS EN ALICANTE O ESTRENADAS RESIDUALMENTE)

Mis películas favoritas de 2019 en CINE

DRAGGED ACROSS CONCRETE. Un thriller cocido a fuego lento que va, poco a poco, desgranando sus virtudes y su alma canalla y sin contemplaciones.

EN LOS 90. Descarnado acercamiento a la parte más dura de los años 90 que no apura todas sus posibilidades pero acaba configurando una potente opera prima.

ASSASINATION NATION. La gran tapada del año. Revisitación tremendamente lúcida y perspicaz de Las brujas de Salem que tiene la gran virtud de ilustrar el aquí y ahora de los adolescentes. Para ver junto a la serie de HBO, Euphoria, también de Sam Levinson.

OTRAS PELIS INTERESANTES

Mis películas favoritas de 2019 en CINE

UPGRADE
INCENDIOS (WILDLIFE)
NO TE PREOCUPES, NO LLEGARA MUY LEJOS A PIE
THE REPORT
ENTRE DOS HELECHOS
VELVET BUZZSAW
LA CAIDA DEL IMPERIO AMERICANO
AD ASTRA
READY OR NOT
HASTA SIEMPRE, HIJO MIO
PROXIMA
EL CRACK 0
QUIEN A HIERRO MATA
MIENTRAS DURE LA GUERRA
CEGADO POR LA LUZ
WILD ROSE
SERENITY
LOS MUERTOS NO MUEREN
THIS IS NOT BERLIN
SISTERS BROTHERS
DOLOR Y GLORIA
EL GORDO Y EL FLACO
MULA
LA MUJER DE LA MONTAÑA
CAFARNAUM
EL CANDIDATO
WHITE BOY RICK
TRES IDENTICOS EXTRAÑOS
GREEN BOOK
VICE
JULIET DESNUDA

…Y LAS PELIS QUE MENOS ME GUSTARON EN 2019

Mis películas favoritas de 2019 en CINE

MIDWAY
LOS ANGELES DE CHARLIE
GEMINIS
EL REY LEON
ALADDIN
YESTERDAY
AFTER
LO DEJO CUANDO QUIERA
EL DIA QUE VENDRA
LA LLORONA
BEL CANTO
CAPITANA MARVEL
LA CASA QUE JACK CONSTRUYO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here