Compartir
Maxi Velloso pic by mvelandiam

En 2015, junto a Juan Galonce y David Esclapez, Maxi Velloso funda SeaMonkeys Films en Alicante. En esta productora se realiza el largometraje “La Entrevista”, que está interpretado por el alicantino Miguel Such quien ha sido galardonado en la XV edición del Festival de Cine de Alicate con la Tesela de Plata al Mejor Actor, Ángela Soler, Morgan Blasco y Sara Deray.

En su resumen más sucinto pudiera decirse que la película habla de que haríamos cualquier cosa por un trabajo. Cada uno de los ejercicios rompen y vulneran las premisas de una entrevista convencional, sometiendo a Andrés, el protagonista masculino, a un via crucis continuado y humillante. “Mi perspectiva es dar un salto definitivo al cine extremadamente independiente”, confiesa Maxi Velloso en una entrevista mantenida con Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag.

¿Cuándo se está preparado para dirigir un largometraje?

No hay mucha diferencia entre dirigir un corto que un largometraje. Más tiempo, más producción, pero en el caso de esta película es como haber producido en lugar de dos días, en 15 que fue los que utilizamos. Logísticamente no fue muy diferente.

¿La vida real es más negra que el cine?

Siempre. Siempre la realidad supera a la ficción; la ficción es pura realidad. En la película hay cosas que pueden parecer irreales, pero pasan, siempre han pasado. La realidad siempre supera la ficción y es más negra.

¿El humor negro es una manera de acercar el espectador a la trama de la película?

Sí, es una manera de acercar la película, no entendía que la película tuviera humor hasta que la vi completa y me sorprendió que hay mucho humor. El humor negro es una manera de acercarse a la vida directamente, sin él no estaríamos capacitados para vivir. Sin humor la vida sería muy difícil de sobrellevar.

Maxi Velloso, director de 'La entrevista': "Mi perspectiva es dar un salto definitivo al cine extremadamente independiente" en CINE
Miguel Such alicantino ganador de la Tesela de plata en el XV Festival de Cine de Alicante.

El actor protagonista es a la vez una voz en off, ¿por qué decide utilizar este recurso?

El guión original tenía una voz en off y yo soy muy enemigo de ésta. Pensé en qué manera podría trabajar con la voz en off sin necesidad de utilizarla en directo y terminé optando por esta posibilidad; es el lenguaje de una película que yo recuerdo cuando era niño, ‘Alfie’, una cinta británica de 1966, producida y dirigida por Lewis Gilbert… un film que me marcó de pequeño. Eso me llevó a utilizar ese recurso y marcó directamente el tiempo y el lenguaje de la película.

Para alguien a quien le gusta hacer guiones y ahora es director, ¿hay mucha necesidad de meterle mano al guión?

Una vez que un guionista termina su propuesta para la película, el guión pasa a ser del director, en este caso los guionistas fueron Juan Galonce y Rodolfo Coloma y a la hora de entrar a dirigir fui yo quien le metió mano. La película se mantiene muy fiel a la idea original, pero en los diálogos fue donde más mano le metimos sobre todo Miguel Such y Ángela Soler, los dos actores principales, porque ellos lo buscaron para hacerlo propio, para interiorizar los personajes y así poderse venir arriba.

Aparecen tomas realizadas en diferentes ciudades, ¿es ésta una manera de universalizar la temática o era solo la idea de disminuir costos?

Sí, hay muchas ciudades. Se hizo para marcarle la universalidad a la historia, que puede suceder en el en cualquier lugar del planeta. En todos lados se cuecen habas…

Es evidente que no se puede dejar de ser un sujeto político y yo lo siento en el contenido social tan evidente en la trama.

Social sí, por supuesto. Tiene mucho que ver con cómo se llevan a la práctica, aun cuando suene redundante, las prácticas institucionales empresariales… Queríamos hacer énfasis en las malas prácticas que se hacen a la hora de contratar personas. El nombre de la empresa en la que sucede la historia tampoco es un azar, ni nada sutil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here