Compartir

Y

'Marte', oda a la nueva santísima trinidad: ciencia, tecnología y sobredimensionado afán de superacion en CINE a sé que el método cientifico precisamente se basa en ese proceso de equivocarse y buscar otra solución o posibilidad, pero es que yo (quizá las nuevas generaciones no) no voy al cine a que me den una lección de ciencia. De hecho, soy de los que piensan que la rigurosidad científica y lo políticamente correcto se cargan la diversión cinéfila, la cinemática como un lenguaje propio alejado de las leyes de la física y de la moral o la ética. Siempre me han puesto muy nervioso los especialistas en determinada disciplina que ponen el grito en el cielo porque un film no es creíble o está lleno de errores.

Precisamente por eso he elegido una peli y no un documental del canal de ciencia o historia. Igualmente, me irritan los que le piden al cine (y al arte) que dé a la sociedad buenos modelos de comportamiento. Para eso deberían estar los religiosos, los políticos, los empleados públicos, nuestras familias y profesores, pero no el arte que, por definición, es libérrimo.

Aún recuerdo el primer film que se puso aburridamente riguroso en nuestra era digital: ‘United 93’. Alabaron que la descripción de un estado de emergencia en una torre de control aérea era modélica. Cierto… y también un rollo considerable.

Resulta revelador que Ridley Scott dirigiera en 1979 la obra maestra ‘Alien’ y en 2015 la olvidable ‘Marte’. La diferencia entre las dos películas es la misma que existe entre ambos periodos de la historia de Hollywood. La palabrería científica en la primera era ambiental, una excusa para desarrollar el conflicto entre personajes, mostrar los claroscuros del sistema y del ser humano y crear una inolvidable cinta de género. Los procesos técnico-científicos eran la superficie sobre la que se desarrollan conflictos emocionales, socio-políticos y casi metafísicos.

En ‘Marte’ el tema es la ciencia, no las personas que aparecen como marionetas sin personalidad, ni dobleces ni conflictos internos. En casi ningún momento, como bien indica Pablo Kurt en su crítica en Filmaffinity, sentimos que el personaje de Damon se enfrente a su casi segura muerte. No, es un bravucón más preocupado por ser designado como el mejor botánico del mundo, el colonizador de Marte o el tipo que más tiempo ha pasado en el espacio exterior. “No sentimos la angustia de la soledad extrema ni espanto abandono más absoluto (…) no hay rastro de transmitir al espectador qué significa emocionalmente quedarse solo en Marte, el abismo frente al hambre y la presumible locura” dice Kurt y lo suscribo. Es el primer ser humano que se enfrenta a esta situación y parece que se ha perdido en un parque de atracciones del que lo rescatarán los guardias de seguridad. Es poco creíble. Y, si en verdad existe un tipo así, ni quiero conocerlo ni que sea el prota de la peli que estoy viendo.

'Marte', oda a la nueva santísima trinidad: ciencia, tecnología y sobredimensionado afán de superacion en CINE

Los otros personajes rayan a la misma altura…abisal. Sus compañeros de tripulación, ATENCION SPOILER, deciden en un santiamén que vuelven a por él sacrificando 2 años de su vida y, posiblemente, sus vidas sin duda alguna. Parecen concursantes de Gran Hermano que están debatiendo si salen a comprar leche o no. Ni rastro de personajes como los de Harry Dean Stanton y Yapheh Kotto en ‘Alien’…mezquinos, cobardes, interesados…humanos. Por no hablar de los buenazos de la NASA y el apoyo de los chinos que es de traca. Eso sí, qué buenos los chinos que nos ayudan pero seguimos haciendo mofa de ellos. FIN DEL SPOILER.

Uno de los target de público que busca el film es obvio: Todos/as esos/as aspirantes a Iron Man que llevan tatujes del tipo, “no lo sueñes, hazlo” y que prefieren ver en el cine procesos tipo yinkana que una buena historia. Público al que no molestar narrativamente, ni incomodar moralmente. La película no mea nunca fuera del tiesto, parece estar diseñada por un programa de ordenador de esos a los que adoran los protas. Porque, si bien la cinta nos evita las pajas metafísicas de ‘Interstellar’, elimina la profundidad psicológica en aras de convertirse en una oda a la nueva santísima trinidad del siglo XXI: ciencia, tecnología y sobredimensionado afán de superación.

Personalmente, si sé que el prota no la va a palmar, y eso se sabe desde el minuto 1, no me deja frío los peligros que pueda correr porque ¡Coño es Matt Damon, se va a salvar! Si no me cuentas nada más, me ABURRO.

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Calificación: 2/5

The Martian.- Estados Unidos, 2015.-  142 minutos.- Director: Ridley Scott.- Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover – CIENCIA-FICCION.-

PUNTUACIÓN
Puntuación Total
Compartir
Artículo anteriorLa biblioteca del MARQ acoge una exposición sobre la historia de la cartografía en España desde 1870
Artículo siguienteEl humor surrealista de Pablo Carbonell, este fin de semana en Clan Cabaret
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here