Compartir
Gonzalo Eulogio, Luis López Belda, Mariano Sánchez Soler y Miquel Poveda en la presentación del libro en la Casa Bardín / © María Gilabert - Alicante Mag

El pasado 17 de febrero la Casa Bardín de Alicante acogió la presentación del libro del crítico cinematográfico Luis López Belda, ‘Hollywood ante el nuevo milenio. Las principales películas del cine americano (2000-2015)’, que a lo largo de sus 488 páginas ofrece una rica panorámica de quince años de cine estadounidense.

El acto resultó tremendamente ameno, gracias a los conocimientos y el sentido del humor de quienes acompañaron al autor en la mesa, el crítico de cine Gonzalo Eulogio, el escritor Mariano Sánchez Soler y el subdirector de publicaciones del Gil-Albert Miquel Poveda, y las ocurrencias de una abnegada admiradora del público.

Luis López Belda, a quien le gusta llamarse “arqueólogo del cine”, por no limitarse a ver los últimos estrenos, sino también a descubrir rarezas, sintió la necesidad de escribir este libro hace cinco años, para mostrar al público no sólo las películas que se promocionan. “Mi objetivo es recuperar películas destacables que han pasado desapercibidas”, señala. El autor también dedica un capítulo al cine hecho por mujeres, que en su mayoría son “ninguneadas” pese a realizar películas “maravillosas”, y otro al cine documental, que produce obras “muy valientes”.

Luis López Belda: "Me interesa el cine que habla de las profundidades del alma humana" en CINE López Belda ha querido incluir en su libro no sólo las cintas que a él le gustan, sino también otras como películas de Marvell, para que su contenido no sea sesgado. “A mí, como al director alicantino Jorge Torregrossa (que recientemente estuvo en el Gil-Albert participando en un ciclo) me interesa el cine que habla de las profundidades del alma humana”, reconoce.

Para ser crítico de cine “hay que tener mucha pasión, ver mucho cine, leer mucho sobre cine y ser muy respetuoso con los creadores, porque sé lo mucho que cuesta hacer una película”, considera López Belda. A lo que Gonzalo Eulogio añade la importancia de conocer la historia del cine. Los tres ponentes coinciden en señalar que en Barcelona o Madrid los críticos no son imparciales, al estar condicionados por los intereses comerciales de sus medios, algo que no ocurre en Alicante, donde éstos gozan de independencia. Eulogio asevera que un crítico tiene que informar y asesorar al público, sin caer en el narcisismo.

La obra se puede leer como una guía para buscar películas o como un ensayo para leerlo de un tirón.

Más información, en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here