Compartir
Luis Larrodera, César Sánchez y Vicente Arques en la rueda de prensa de presentación del 31 Festival de Cine de L'Alfàs del Pi - © María Gilabert / Alicante Mag
  1. El conocido actor, presentador, monologuista y escritor Luis Larrodera se estrena como director del veterano Festival de Cine de L’Alfàs del Pi en su 31ª edición, que tendrá lugar en la localidad alicantina del 6 al 14 de julio. En una rueda de prensa celebrada hoy en la Diputación de Alicante, con la participación del Presidente de la institución provincial, César Sánchez, el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el nuevo director del festival, Luis Larrodera, el regidor de la localidad ha recordado que se trata del “evento de mayor proyección turística del municipio, por una loca idea de Juan Luis Ivorra”, el hasta ahora conductor de la iniciativa.

El festival mantiene sus tres sedes, el Cine Roma, la Casa de Cultura y el Cine junto al Mar, a las que se suma en esta edición el Cine al Carrer, ha anunciado Arques. Este año además se da la particularidad de que el Cine Roma, cuna del Festival, cumple cuarenta años, efeméride que se va a celebrar de manera especial con la proyección de la aplaudida película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, galardonada con tres Oscar en 2018 (mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía).

Luis Larrodera toma las riendas del 31º Festival de Cine de L'Alfàs del Pi en CINE DESTACADOS Otro plato fuerte del festival será la proyección de la película ‘Utoya 22 Julio’, que narra los terribles sucesos acaecidos en la isla noruega en el verano de 2011, cuando el terrorista Anders Breivik la emprendió a tiros con todo aquel joven que tuvo a su alcance. La cinta, cuyo estreno está previsto en España el 22 de julio, se verá doce días antes en el marco del Festival de L’Alfàs, donde vive una nutrida comunidad de noruegos, 3.000 empadronados y 8.000 residentes.

Por su parte, Luis Larrodera, quien se ha mostrado feliz al asumir la dirección del festival, que considera “un regalo”, ha indicado que en el Cine Roma tendrá lugar la proyección de los cortos seleccionados en la sección oficial -un total de 20 trabajos de producción nacional de los 945 recibidos, de enorme calidad- y el programa de largometrajes. Larrodera ha revelado que además de los premios habituales, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, se premiará el mejor corto dirigido por una mujer, lo que supone el 25% de los trabajos seleccionados. El director también ha destacado que la versión original estará muy presente, así como el cine social, y habrá encuentros con importantes profesionales del sector.

Los cortos seleccionados son: ‘Ariana’, de Fernando Pozo; ‘Fear’, de Juan José Serrano; ‘Index’, de Daniel Damanti; ‘La octava dimensión’, de Kike Maíllo; ‘The Flea’, de Sergio González; ‘Un buen hombre’, de Matías Valenzuela; ‘Aliento’, de Daniel Ortiz; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘De repente la noche’, de Cristina Bodelon e Ignacio de Vicente; ‘La guarida’, de Iago de Soto; ‘Mama’, de Eduardo Vieitez; ‘Miedos’, de Germán Sancho; ‘Tono menor’ y ‘Broccoli’, de Iván Sainz-Pardo; ‘¿Tú también tienes cosquillas’, de Lucía Valverde; ‘Encontrarnos’, de Marie-Magdeleine Levy; ‘Hubiéramos’, de Jaime Olías; ‘Maras’, de Salvador Calvo; ‘Mouras’, de Olga Osorio, y ‘Tariq’, de Ersin Cilesiz.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El jurado otorga un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. También se dan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Homenaje a ‘Chicho’ Ibáñez Serrador

Además, el director del festival ha anunciado que el Cine Cubano es el invitado de esta edición, que pretende ser una auténtica “fiesta del cine”, abierta a la ciudadanía, con proyecciones al aire libre, conciertos, fiesta cubana, humor y magia, entre otras actividades paralelas. Asimismo, el evento rendirá un homenaje póstumo a Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, de quien se proyectará la película que fue su tarjeta de presentación en TVE, ‘El hombre que vendió su risa’, y un documental con imágenes inéditas del reconocido cineasta.

En cuanto a los presentadores de las galas, éstos son rostros conocidos del mundo del cine y espectáculo. El inclasificable artista Álex O’Doguerty (‘The Hole’, ‘Mi imaginación y yo’, ‘El amor el pa ná’) será el encargado de conducir la gala de inauguración del festival junto con su banda La Bizarrería. Y la actriz y presentadora de televisión Nerea Garmendia hará un paréntesis en sus proyectos para presentar la gala de clausura.

Este año los Faros de Plata de homenaje recaerán en el intérprete Roberto Álamo, merecedor de dos Goyas (Mejor Actor de Reparto por ‘La gran familia española’ y Mejor Actor Protagonista por ‘Que Dios nos perdone’), y la actriz y directora Leticia Dolera, galardonada en el último Festival de Cannes Series por ‘Déjate llevar’ considerada Mejor Serie y Mejor Interpretación.

Por su parte, César Sánchez, Presidente saliente de la Diputación de Alicante, ha destacado que el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que cuenta un año más con la colaboración de la institución provincial por valor de 35.000 €, está estrechamente vinculado a la Costa Blanca desde la eclosión del turismo hace aproximadamente 30 años, que constituye un “pilar fundamental para nuestra oferta de turismo cultural”.

Más información, en la web del festival

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here