‘Los archivos del Pentágono’ es una interesante película, pero pierde la oportunidad de ser realmente apasionante aprovechando la historia que se nos narra.

Es cierto que el descubrimiento del escándalo Watergate, también destapado por el Washington Post y cuyo arranque es el colofón del film que nos ocupa, tenía un punto de intriga conspirativa del que carecen los hechos reales anteriores que aquí nos cuenta Spielberg. Pero ello no es razón para unos primeros 45 minutos que no enganchan y que se pierden en una serie de asuntos, quizá necesarios para contextualizar el tema principal, que perjudican la sensación de conjunto.

Spielberg intenta recuperar el tono aséptico, frío y carente de efectismos de su modelo, ‘Todos los hombres del presidente’ (Alan J.Pakula, 1976). ‘Los Archivos del Pentágono’, que invita a revisar este clásico sobre el mencionado Watergate, sorprende por el escaso uso de la música ambiental y por el rechazo de efectismos de montaje confiándolo todo a los actores, al guión y a una planificación de escenas de grupos humanos en espacios reducidos bastante conseguida.

A Spielberg no le interesa tanto la intriga como tal o el contenido en sí de los documentos secretos. Más bien apuesta por dos temas fascinantes: la lucha entre la libertad informativa y las presiones económicas y políticas y el descubrimiento de las mentiras de los amigos que, en este caso, son políticos que permitieron que tus hijos fueran a una guerra perdida de antemano. Esto lleva a reflexionar sobre un tema presente en un film más recomendable que éste, ‘La sombra del poder’ (‘State of play’, 2009): La imposible amistad entre políticos y periodistas si ambos quieren cumplir con su trabajo.

Cuando Spielberg entra en estos temas, la película crece y también la tensión, ejemplificadas en las constantes idas y venidas de un Tom Hanks cuya interpretación no tiene nada que envidiar a la de la nominada a los Oscars, Meryl Streep.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2017.-  116  minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes: Meryl Streep,  Tom Hanks,  Bruce Greenwood,  Bob Odenkirk,  Tracy Letts, Sarah Paulson,  Matthew Rhys,  Alison Brie,  Carrie Coon,  Jesse Plemons, Bradley Whitford,  David Cross,  Michael Stuhlbarg,  Zack Woods,  Pat Healy, Deirdre Lovejoy. DRAMA.- En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Artículo anteriorEl rock alternativo de Inoran estará en el 8º Salón del Manga de Alicante
Artículo siguienteMónica Fernández-Aceytuno: «La escritura de la Naturaleza se hace al vuelo y al paso»
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
los-archivos-del-pentagono-claroscuros-del-periodismo-segun-spielbergA Spielberg no le interesa tanto la intriga como tal o el contenido en sí de los documentos secretos. Más bien apuesta por dos temas fascinantes: la lucha entre la libertad informativa y las presiones económicas y políticas y el descubrimiento de las mentiras de los amigos que, en este caso, son políticos que permitieron que tus hijos fueran a una guerra perdida de antemano.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí