Compartir

Una cinta contemplativa, no apta para todos los paladares, que gustará a los amantes del cine en las antípodas del standard de Hollywood, sin llegar a ser, afortunadamente, la típica película social de manual.

'Lo que arde' (2019), pausada reflexión sobre la contradictoria relación entre hombre y naturaleza en CINE Perfectamente fotografiada, ambientada e interpretada por una magnífica pareja protagonista de actores no profesionales, el nuevo film del director de ‘Mimosas’ (2017) nos acerca a la Galicia rural con sus gentes parcas en palabras y rostros cincelados por la climatología norteña, donde la vida social y la economía no permiten muchas alegrías.

Contando con dos secuencias (la de arranque y la de desenlace) perfectamente planificadas y que nos trasmiten los efectos de la mano del hombre sobre la naturaleza, Laxe construye una interesante pero difícil reflexión sobre el fuego, el Medio Ambiente y las aristas de la reforestación.

Un film defendible pero de difícil acomodo en las convencionales carteleras actuales.

Tuve la oportunidad de visionar este film durante el Festival de San Sebastián de 2019, al que acudí acreditado por AlicanteMag.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

España.-  2019.-  89 minutos.- Director: Oliver Laxe.- Intérpretes:Amador Arias, Benedicta Sánchez.- DRAMA RURAL.-  Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorRamón Fernández Palmeral profundiza en la vida y obra de Miguel Hernández
Artículo siguienteCultura presenta la programación de otoño del Castillo de Santa Bárbara
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here