Compartir

A pesar de las fuertes lluvias y el intenso frío, un público entregado acudió como cada año a este interesante evento celebrado el pasado jueves 19 de enero en la Fnac Alicante, en el que reconocidos críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos seleccionaron las mejores y peores películas estrenadas en Alicante a lo largo del año 2016.

Luis López Belda (Podcast de Artegalia Radio ‘El camarote de los Marx’ y redactor en Alicantemag.com), Antonio Dopazo (Diario Información), Gonzalo Eulogio (Cadena SER e Información TV), Richie Fintano (Podcast Fansfiction), Juan Francisco Aguirre y José Antonio Pérez (Podcast de Artegalia Radio ‘El camarote de los Marx’) y Augusto González (Información TV) fueron los encargados de comentar dicho ranking.

Junto a ellos, en la elaboración del listado han participado los comentaristas cinematográficos, creadores audiovisuales y cinéfilos de la provincia de Alicante: Antonio Sempere (Agencias), Beatriz Martínez (‘Dirigido Por’), María Santonja (Podcast ‘Fansfiction’), Yago Paris (Podcast ‘Críticas sobre la marcha’), Alonso Abellán y Daniel Compaño (Podcast del Diario Información ‘Rebobinar antes de usar’), David Méndez (director cinematográfico), Vicente Pascual (realizador del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante), y los cinéfilos y cinéfilas Piluca Hernández, Claudia Parnes, Sonia Sánchez, David Fuentes, Francisco García y Raúl García Saenz de Urturi (Aula de Cine de la Universidad de Alicante).

Las mejores y peores películas de 2016 en CINE
Momento de la presentación en la Fnac – © Luis Gilabert / AlicanteMag

Casi todos coincidieron en que el 2016 fue un año muy bueno cinematográficamente hablando, y en algunos casos ha costado mucho dejar algunas películas fuera. Cabe destacar que en el listado de las mejores cintas del año se encuentran dos españolas.

Mejores películas de 2016

1ELLE

2LA LLEGADA

3LA DONCELLA

4EL RENACIDO

5LA JUVENTUD

6LA GRAN APUESTA

7SPOTLIGHT

8EL HIJO DE SAUL

9ROOM (LA HABITACION)

10TARDE PARA LA IRA

11CAROL

12EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA

13CAPTAIN FANTASTIC

14ANIMALES NOCTURNOS

15QUE DIOS NOS PERDONE

16LA BRUJA

17SING STREET

18ESPIAS DESDE EL CIELO

19COMANCHERIA

20STEVE JOBS

21PATERSON

Algunas películas destacables del año, pero que quedaron fuera del listado fueron: La Fiesta de las Salchichas, Brooklyn, Los Exámenes, Mustang o The Neon Demon.

Las películas que decepcionaron a algunos de los críticos por esperarse más fueron: Mi Amigo el Gigante, Un Monstruo viene a verme, ¡Ave, Cesar!, Los Odiosos Ocho, The Danish Girl, Aliados, Suicide Squad o Star Wars: Rogue One.

Peores películas de 2016

Los profesionales del sector también han emitido su juicio sobre algunas de las películas más “infumables” del año pasado. Las cintas del año que menos han gustado han sido:

La Reina de España, El Tiempo de los Monstruos, Ghostbusters, Hermanísimas, Inferno, The Vatican Tapes, Ben-Hur, Dioses de Egipto, Batman v Superman Independence Day: Resurgence.

Mejores Series y miniseries de 2016

Juego tronos, Stranger things, Westward, The night of the crown, Lovesick, Black Mirror, The get down, American Crime Story: Oj Simpson, The Young Pope.

Normas de las votaciones

Las normas que han regido las votaciones han sido las siguientes: Se ha solicitado a cada participante el voto para 20 películas estrenadas en salas comerciales durante el pasado año, asignando el siguiente orden: 5 mejores películas (suman 3 puntos cada una en el recuento final), 5 segundas mejores películas (suman 2 puntos cada una en el recuento final), 10 terceras mejores películas (suman 1 punto cada una en el recuento final).

En caso de empate prima el número de personas que hayan votado la película y si persiste el empate se tendrá en cuenta cuantos “treses” haya recibido.

Aunque como cualquier otro listado, obviamente éste es subjetivo, los lectores tienen ante sí un buen puñado de películas analizadas por grandes profesionales del sector que les puede orientar a la hora de rescatar cintas que no deberían perderse y otras que mejor sí.

Más información:
El camarote de los Marx
Esplendor en la quiebra
Fans Fiction

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here