Compartir

Las nuevas tecnologías han revolucionado la metodología de enseñanza en todos los niveles educativos. En consonancia con esta realidad, la Universidad de Alicante organiza un año más el concurso internacional de vídeos didácticos “III European Video Contest”, en el que participantes muestran a población general sin conocimientos previos sobre el tema cómo hacer alguna técnica relacionada con su profesión.

En concreto, hasta el próximo 2 de marzo de 2018 a las 12.00 horas, estudiantes universitarios o de centros de Formación Profesional de cualquier país de Europa, podrán presentar sus vídeos didácticos grabados con móvil en formato horizontal y una duración máxima de 2 minutos. Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico europeanvideocontest@gmail.com para su revisión y aceptación.

Los vídeos no deben contener palabras en ninguna lengua, para que cualquier persona pueda entenderlo, aunque sí está permitido insertar emoticonos, números o cualquier otro símbolo en “lenguaje internacional”.

“El hecho de que casi todos los estudiantes tengan un teléfono inteligente con conexión a Internet permite que este recurso se pueda incorporar como un elemento educativo sin asesoramiento tecnológico adicional para los estudiantes”, señalan desde la organización. Es por ello, que esta actividad, añaden, “requiere un esfuerzo para que los estudiantes revisen los contenidos del tema y, lo que es más importante, hagan el ejercicio de resumir los contenidos y presentar la información de manera adecuada para ser conciso, claro y explicativo”.

Como novedad, en votación abierta a través de Facebook, en esta tercena edición habrá dos ganadores. Uno elegido por votación del público, y otro seleccionado por los propios participantes. “Se pedirá a los autores de cada vídeo que voten una de las propuestas que no sea de su país de origen”, explican los organizadores.

Además de un certificado oficial, los premiados recibirán un lote promocional de la Universidad de Alicante y material de promoción turística de España, la República Checa o de ambos, según la nacionalidad del ganador.

El “III European Video Contest” coordinado por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA dentro del programa de investigación docente REDES del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), cuenta con la colaboración del IES Leonardo da Vinci de Alicante, y dos centros de la República Checa: el centro de FP de ámbito social “Soukromá Vyšší Odborná Škola Sociální” de Jihlava, y el especializado en formación sanitaria “Vyšší odborná škola zdravotnická a Strední zdravotnická škola” de la ciudad de Trutnov.

Edición anterior

Más de 35 vídeos didácticos se presentaron en la edición celebrada en 2017 con un nivel de satisfacción muy positivo por parte de los participantes ya que, según datos de la organización, el 87,3% afirmó que su vídeo fue formativo; el 78,9% que la experiencia fue gratificante; y el 85,9% consideró que el esfuerzo de hacer el vídeo valió la pena. De hecho, el 90,2% aseguró que se trataba de una iniciativa que debería repetirse en los siguientes cursos.

En concreto, el año pasado, el vídeo “CPR Manouver”, maniobra de reanimación cardiopulmonar, presentado por estudiantes de Enfermería de la UA se alzó con el primer puesto en este concurso internacional con más de 740 “me gusta” y 22.156 personas alcanzadas a través de votación abierta.

Más información, en este enlace y en la página European Video Contest

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here