Compartir

El nuevo proyecto cinematográfico de los autores de ‘Loreak’ y ‘Handia’ tenía todas las papeletas para el fracaso absoluto y el vapuleo de crítica y público. ¿Un film de dos horas y media sobre un tipo escondido durante más de 30 años, intentando escapar de la represión franquista por haber sido concejal durante la Segunda República? ¿Una historia netamente andaluza tanto en ambientación como en personajes, escrita y rodada por vascos cuyas anteriores obras estaban netamente inmersas en la cultura de Euskadi? ¿En cabeza cabe que eso pudiera salir bien?

Pues en las de una productora vasca y otra andaluza y una serie de profesionales de ambas comunidades dispuestos a combatir todos los tópicos perpetuados durante décadas y reforzados por comedias como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Allí abajo’.

'La trinchera infinita' (2019), complicadísimo reto resuelto con éxito en CINE

Desde la secuencia inicial vemos que esto va en serio con una escena de acción que nada tiene que envidiar a Hollywood. El excelente guión que sabe llevarnos por otros derroteros cuando una vía narrativa se va agotando, las descomunales y valientes interpretaciones y una puesta en escena brillante consiguen el milagro que sólo se diluye en el menos brillante tercio final.

Tuve la oportunidad de visionar este film durante el Festival de San Sebastián de 2019, al que acudí acreditado por AlicanteMag.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

España.- 2019.-  122  minutos.- Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga- Intérpretes:Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo, Carlos Bernardino.- DRAMA HISTORICO.-  Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorPreestreno de ‘El Cuarto Reino. El Reino de los plásticos’ de Adán Aliaga y Àlex Lora en los cines Kinépolis de Alicante
Artículo siguienteEl MUBAG acoge una exposición inédita del retratista alicantino Vicente Rodes
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here