Compartir

al terminar la proyección de La seducción un compañero de sala algo mayor que yo (si eso es posible) le espetó a la pantalla: ¡Pues la de Eastwood es muchísimo mejor! No pude contenerme y le respondí: ¡Totalmente de acuerdo!

Sofia Coppola lo tenía difícil conmigo porque volvía a llevar a la pantalla la novela de la que parte El seductor (Don Siegel, 1971), una de mis pelis favoritas debido a la ira, furia, mala uva e incorreción que desprenden sus fotogramas, características que difícilmente podríamos atribuir a la meliflua y vaporosa filmografía de una autora que aun así nos ha dado obras notables como Las vírgenes suicidas, Lost in traslation o Maria Antonieta.

Y la verdad es que Sofia no cambia o elimina demasiados elementos con respecto al film de Siegel pero, sin duda, son los que le daban esa naturaleza malsana e inmisercorde con la naturaleza humana. Siegel nos presentaba seres humanos más que cuestionables en sus acciones a los que, sin embargo, comprendías. Coppola nos acerca a personajes menos perversos a los que no acabas de entender.

Los rasgos más salvajes e inmorales de los personajes de Siegel son aquí escatimados y lo que era comprensible evolución psicológica se convierte aquí en arbitrariedad.

Coppola ganó el premio a mejor dirección en Cannes y la verdad es que el film está bastante bien filmado salvo por tres escenas fundamentales: la de arranque, la de la seducción del título español y el desenlace. Y más que por falta de pericia es achacable a la eliminación de esas profundas incorrecciones que son el alma de la historia, que son eliminadas por una errónea idea de corrección política que ya ha hecho que la producción artística y, nuestro mundo en general, se haya ido al garete.

Ficha artística y sinopsis

Estados Unidos, 2017.-  91 minutos.- Directora: Sofia Coppola.- Intérpretes: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story, Rod J. Pierce.- DRAMA.

Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido… Remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here