Compartir

‘L

a librería’ es una de las mejores películas de la filmografía de Coixet y una obra francamente recomendable en la que confluyen unas notables interpretaciones, una ambientación exquisita, un trabajo de dirección en perfecta armonía con lo que se está narrando y una historia que destila pasión por los libros, la lucha de un personaje femenino por encontrar su destino y una elegante pero implacable crítica a un sociedad que no tolera el desarrollo de los sueños de los lobos solitarios que no quieren pertenecer a los grupos influyentes y de poder. Grupos de influencia que utilizarán todo el peso de las leyes, redactadas desde siempre por los privilegiados para mantener su posición, para impedir el desarrollo de los que están fuera de esos círculos.

He de confesarles que la autora de La librería no es santo de mi devoción. Una parte importante de su filmografía me parece pedante, superficial… puro postureo snob y para ello sólo hay que remitirse a films como ‘La vida secreta de las palabras’. También es cierto que ‘Mi vida sin mí’ y, sobre todo, ‘Cosas que nunca te dije’ son ejemplos de su habilidad narrativa y de su capacidad para transmitir sentimientos auténticos sobre las tribulaciones cotidianas del ser humano en un contexto contemporáneo y occidental.

Algunos la acusan de haber llevado una carrera errática llena de bandazos en la que lo mismo cabe una adaptación de Phillip Roth (‘Elegy’) que un thriller de terror (‘Mi otro yo’) que una comedia sentimental ambientada en Japón (‘Mapa de los sonidos de Tokio’) que un drama de época ambientado en el siglo XVIII (‘A los que aman’) que toda una serie de films comprometidos con los asuntos sociales más cadentes de nuestro país en cada momento (‘Hay motivo’, ‘Escuchando al juez Garzón’, ‘Marea blanca’, ‘Ayer no termina nunca’, ‘Spain in a day’) e incluso tuvo tiempo para retratos femeninos con financiación internacional (‘Aprendiendo a conducir’, ‘Nadie quiere la noche’).

Esta carrera tan heterogénea puede parecer síntoma de falta de estilo pero, en mi opinión, realmente es lo que la define como artista:

  • Su capacidad de trabajo (24 trabajos en 14 años entre largos de ficción, documentales y cortos)
  • Su negativa a quedarse anclada en un mismo tipo de películas y a resignarse a trabajar sólo en España
  • En relación a lo anterior, Coixet se ha desvelado como alguien que sabe vender muy bien su trabajo y conseguir financiación para su proyectos prácticamente de debajo de las piedras. No hay que olvidar que su más reciente trabajo, ‘Proyecto tiempo’, una obra futurista donde el tema de la eficacia energética es muy importante, ha sido financiada nada más y nada menos que por… ¡Gas Natural Fenosa! En definitiva, a diferencia de otras carreras que quedan estancadas por un cuestionable sentido de la integridad, a Coixet no la detienen esos remilgos y sabe lo que quiere: escribir guiones y filmar películas… cuantas más mejor. Por estadística alguna le tiene que salir bien.

Y es el caso de ‘La librería’, cuyo guión firma adaptando una novela de la ya fallecida Penelope Fitzgerald, publicada en 1978. La elección de una novela de esta época pero ambientada en los años 50 es un gran acierto. No se trata de la típica obra meliflua de hoy en día (lo que el gran Rafa Gambín, creador del imprescindible podcast Doble sesión llama “película señora”, sin ningún menosprecio a las señoras, por favor… un poco de humor) sino que, bajo su aspecto de historia amable, oculta un alma de rabia casi anarquista contra el status quo. ‘La librería’ empieza floja, desbravada pero denle tiempo. Después no podremos dejar de seguir con emoción y rabia las trabas que “la gente de bien” les va poniendo a Mortimer y a Nighy en su búsqueda de la realización personal.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

España-Reino Unido-Alemania, 2017.-    115 minutos.- Director: Isabel Coixet.- Intérpretes: Emily Mortimer,  Patricia Clarkson,  Bill Nighy,  Honor Kneafsey,  James Lance, Harvey Bennett,  Michael Fitzgerald.- DRAMA.-  En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir una librería después de mucho tiempo sin contar con ninguna.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorJovi Lozano-Seser gana el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia
Artículo siguiente‘El autor’, si no te gusta la vida de los demás, cámbiala
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here