Compartir

Finalizado el plazo de inscripción para la IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos, el jurado se encuentra ante la difícil tarea de seleccionar los mejores trabajos que se verán el próximo día 10 de junio en Las Cigarreras. Como en ediciones anteriores, se han presentado muchos y variados cortos, abarcando distintos estilos y temáticas. Todos han sido realizados en la provincia de Alicante y/o por personas que viven o están vinculadas a la misma.

Desde la edición anterior, la Muestra ha incorporado un jurado compuesto por tres personalidades relevantes en el mundo cultural y cinematográfico de Alicante que revisa y selecciona las cintas a proyectar en junio. En esta ocasión, dos de los miembros del jurado repiten. El reconocido escritor, periodista, guionista de cine y televisión Mariano Sánchez Soler y el actor alicantino Pedro García Oliva, con una dilatada carrera tanto en cine como de teatro premiada con varios premios de interpretación.

El tercer miembro del jurado, que el año pasado fue desempeñado por el cineasta ilicitano Chema García Ibarra, en esta ocasión es responsabilidad del realizador sanvicentero David Valero, muy reconocido y premiado en su labor tanto en cine como en publicidad y dotado de gran sensibilidad para las temáticas sociales.

Una vez visto y analizado todo el material recibido dentro del plazo establecido, el jurado escogerá los proyectos que finalmente se proyectarán públicamente en una única jornada, de nuevo en La Casa de La Música del complejo cultural municipal Las Cigarreras el sábado 10 de junio del presente año.

La Muestra de Cortometrajes Alicantinos es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos.
La Muestra no otorga ningún tipo de galardón, pero se ha convertido durante los ocho años de su existencia en sinónimo de prestigio para los directores –así como para los intérpretes y técnicos de las cintas- la selección para participar en ella. Al ceñirse la Muestra en esta convocatoria a una única jornada, la elección de trabajos aún será más estricta.

Desde su nacimiento, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos ha sido organizada coordinada y financiada personalmente por el realizador Fernando Montano Galváñ, con ayuda logística de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Alicante y otros colaboradores como Artegalia, Centro Cultural Cigarreras, Cinema Paradiso, Interface, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, y Producciones Esquizoides junto al apoyo desinteresado de personas relacionadas con el cine de la provincia.

Biografías del jurado

La IX Muestra de Cortos Alicantinos se encuentra en pleno proceso de selección en CINE Pedro García Oliva, polifacético actor alicantino. Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático ha compaginado su carrera de actor teatral con la participación en cortometrajes y la aparición en series de televisión y películas (Erase una vez… El Western, Jodidos Kabrones, Ásterix en los juegos olímpicos…) En su curriculum nos encontramos obras y personajes que abarcan todos los estilos y registros, desde los trágicos griegos como Edipo Rey pasando por el Siglo de Oro español, El Perro del Hortelano, la comedia francesa, El Enfermo Imaginario, hasta el teatro norteamericano de principios de siglo XX (Williams, O`Neill, etc.).

La IX Muestra de Cortos Alicantinos se encuentra en pleno proceso de selección en CINE Mariano Sánchez Soler. Escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Alicante. Imparte cursos de escritura y de guión cinematográfico en la Universidad de Alicante. Entre sus guiones destaca el de la película Tabarca. Como periodista ha trabajado entre otros en Le Monde diplomátique, El Periódico de Catalunya, Diario 16, Tiempo, Actual, Primera Plana, Interviú,… Ha recibido los premios Alcudia de Poesía (1978), Álvaro Iglesias de poesía (1982), Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh ( 2002), Premio de Narrativa Francisco García Pavón (2009), Premio de la Crítica Literaria Valenciana (2012), en la modalidad de ensayo. Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial (2013).

La IX Muestra de Cortos Alicantinos se encuentra en pleno proceso de selección en CINE David Valero cuenta con una amplia trayectoria en cine y publicidad. En 2007 estrena su primer corto rodado en 35mm Niños que nunca existieron, en 2012 estrena en el Festival de San Sebastián Los Increíbles (Ala Rota, La Dama de Hierro y La Mujer Radioactiva, con gran éxito de público y crítica, premiándose en el 23ª Festival de cine Español de Nantes (Francia) como “Mejor Documental”, Abycine Digital “Premio Jurado Joven”, XII Festival de cine Ópera Prima de Tudela “Mejor Dirección”, en el 10º Festival de cine de Alicante “Premio del jurado y premio de la crítica”.

Junto a Adán Aliaga ha dirigido en 2014 El Arca de Noé que se estrenó en la Sección Oficial de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid –SEMINCI-, siguiendo con un gran recorrido en numerosos festivales de todo el mundo.

Más info:
Web de la Muestra de Cortos Alicantinos
Página oficial del certamen en Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here