Compartir
Foto: Borja López

Una más que consolidada MUESTRA DE CORTOMETRAJES ALICANTINOS se celebró el pasado sábado 10 de junio, con un excelente resultado de público y especialistas del sector. La Casa de la Música de Las Cigarreras acogió desde las 12 de la mañana a última hora de la tarde. La IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos comenzó con el Homenaje al alicantino actor y director Jorge Torregrossa (Alicante, 1973) a las 12 de la mañana. Al que se distinguía por su importante aporte al cine alicantino y nacional. Torregrossa, aparte de una sólida preparación en medios de comunicación y cine por distintas universidades nacionales e internacionales, obtuvo la Beca Fundación La Caixa 1997-99 y en 1999 el Martin Scorsese Young Filmmaker Award. Su trabajo en televisión está unido a series tan conocidas como Herederos, La Señora, Carlos, Rey Emperador, Tierra De LobosGran Hotel, Sin Identidad o Bajo Sospecha. Es director de dos largometrajes  (Fin y La vida inesperada) y varios cortos destacados como Verano o Los Defectos De Andrés (2006), con premios como el Mejor Cortometraje en el Concurso de Versión Española/SGAE, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Independiente de Elche y una nominación a los Student Academy Awards de la Academia de Hollywood. La crítica de cine Beatriz Martínez (Fotogramas, El Periódico, Tentaciones de El País  o Rockdelux) fue la encargada de moderar este encuentro entre el director-actor y el público asistente, que mostraron gran curiosidad por diferentes aspectos de su trabajo

Tras este Encuentro, la Muestra celebró la Ceremonia Oficial de Inauguración, a las 17:30 presentada una vez más por el carismático actor Fele Pastor, muy unido a la Muestra de Cortos Alicantinos desde los inicios de la misma. Actor profeta en su tierra tiene una intensa carrera que comenzó como profesional radiofónico, volcándose más tarde en cine (249,  La noche en la que una becaria encontró a Emiliano Revilla, Holmes y Watson, Madrid Days, El Perro Naranja, El Amor y otras Desgracias, ….) y televisión (Cuéntame,  La que se avecina,  o Amar Es Para Siempre).

La IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos se consolida con gran afluencia de público en CINE
Foto: Borja López

Los directores seleccionados fueron presentando sus trabajos y recibiendo el recuerdo de la Muestra. En esta ocasión, el Jurado formado por el cineasta David Valero, el actor Pedro García Oliva y el escritor y guionista Mariano Sánchez Soler habían  seleccionado sólo diez títulos: 32 de Diciembre de Luis Soravilla; El audífono de  Samuel Quiles; La bombarda de Gregorio Sánchez (de animación);  Eli, la pasión sueca de Adriana Gil; Dead Flowers de Pablo Riquelme y Stephen R. Scott;  De puertas adentro de Fele Pastor y Manuel Galipienso;Hidden Devil de Fran Mateu; Madrehijahermana de Alfonso NogerolesSangrede Iván OteroSonría le estamos grabando de Toni Ferri.

Fernando Montano Galváñ, director de la Muestra, manifestó su gran satisfacción con el desarrollo de la jornada y la consolidación del evento entre los alicantinos.

 La Muestra de Cortometrajes Alicantinos es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos.  La Muestra no otorga ningún tipo de galardón, pero se ha convertido durante los ocho años de su existencia  en sinónimo de prestigio para los directores –así como para los intérpretes y técnicos de las cintas- la selección para participar en ella. Al ceñirse la Muestra en esta convocatoria a una única jornada, la elección de trabajos ha sido sún más estricta. Desde su nacimiento, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos ha sido organizada coordinada y financiada personalmente por el realizador Fernando Montano Galváñ, con ayuda logística de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Alicante y otros colaboradores como Artegalia, Centro Cultural Cigarreras, Cinema Paradiso, Interface, Freaks Arts Bar, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, y Producciones Esquizoides junto al apoyo desinteresado de personas relacionadas con el cine de la provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here