Compartir

La guerra del planeta de los simios es un decepcionante desenlace para esta trilogía del siglo XXI adscrita a la famosa saga iniciada con la obra maestra de 1968, El planeta de los simios.

Verdaderamente esta trilogía ha ido perdiendo fuelle y cada entrega ha sido inferior a la anterior. Podemos decir bien a las claras que la única cinta que vale realmente la pena es la primera El origen del planeta de los simios, la más compacta cinematográficamente y de la mayor alcance simbólico.

Y, en lo que se refiere a esta Guerra del planeta de los simios, es una auténtica pena porque la cosa empieza francamente bien. El ritmo es vigoroso, la historia importa, los ecos de los mejores elementos de este universo narrativo están presentes e incluso hay un par de secuencias (por  ejemplo, la del robo del caballo) que hasta emocionan y transmiten esa sensación de magia del gran cine.

'La guerra del planeta de los simios' se queda en batallita... en CINE

Pero es llegar al campo de concentración para simios (como a mitad de la proyección) y todo se va al garete. La acción da vueltas sobre sí misma, la dirección y el montaje se vuelven ensimismados (esos planos de simios y humanos escudriñándose mutuamente los rostros), se confirma que la única razón de la presencia de la niña es conectar con la Nova de la película primigenia. Además, las explicaciones del general son, primero decepcionantes y luego repetitivas y el desenlace es especialmente absurdo puesto que ya tenemos candidata a escena de acción ridícula del año. Para completar el cocktail de desaciertos de la segunda mitad del film tenemos las risibles referencias a Apocalypse Now.

Pero todo sería perdonable si no fuera tan aburrida y descabelladamente larga.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

War for the Planet of the Apes. Estados Unidos, 2017.-  142  minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Andy Serkis,  Woody Harrelson,  Amiah Miller,  Gabriel Chavarria,  Steve Zahn, Karin Konoval,  Ty Olsson,  Judy Greer,  Sara Canning,  Devyn Dalton, Michael Adamthwaite,  Aleks Paunovic,  Toby Kebbell.- DRAMA BIOGRÁFICO.-

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, César y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorL.A. pone voz al atardecer en Alicante
Artículo siguienteTranstropicalia pone banda sonora a la Isla de Tabarca
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here