Compartir

‘La forma del agua’ es un producto hollywoodiense más que competente con un apabullante diseño de producción que satisfará a los fans del género fantástico y también a los que no lo sean tanto, pero disfruten con los cuentos románticos inspirados por el mito de la bella y la bestia.

Por motivos que no vienen al caso, veo entre dos o tres veces al año otro film del director ‘El laberinto del fauno’ (2006) y resulta muy curioso observar las diferencias y semejanzas entre ambas películas y, al mismo tiempo, poder constatar las obsesiones recurrentes de Guillermo del Toro. También resulta tronchante cómo el mejicano usa una mítica teoría del personaje más famoso de su amigo Santiago Segura, Torrente, para caracterizar al malvado de la historia: sí, la famosa división entre hombres que se limpian las manos antes o después de orinar.

En ‘La forma del agua’ encontramos un malo malísimo que no muestra ni un ápice de bondad (mientras descubrimos que, aunque tiene mucho poder no deja de ser un mando intermedio que tiene que rendir cuentas ante los verdaderos amos del mundo), poderosos absolutamente cínicos que saben cómo intoxicar a la opinión pública, mutilación de extremidades, una criatura tan fea como bondadosa, una mujer casi invisible y supuestamente débil que se enfrenta al corrompido mundo de los machos, una decisión moral que es castigada en el mundo real, pero premiada en el mundo fantástico, un hombre bueno (en este caso homosexual) con poco éxito en la vida que se convierte en fiel aliado de la heroína a pesar de su reticencia inicial…

Todos estos elementos consustanciales al mundo personal del azteca vienen acompañados por otros ingredientes inherentes al cine clásico que ama, en este caso la ciencia-ficción de los 50 y muy especialmente, el clásico ‘La mujer del monstruo’, trasmutado a la época de la Guerra Fría.

Del Toro fue educado por su abuela ultracatólica que le recordaba desde niño que debía pagar por los pecados que aún no había cometido y que le metía chapas de botellas en los zapatos para que sangrara como Jesús, al tiempo que pasaba mucho tiempo sólo leyendo los libros de biología, anatomía y antropología de la librería de sus padres. Por todo ello, Del Toro se refugió en universos frikis alejado de otros intereses y preocupaciones.

El director vuelve a demostrar en ‘La forma del agua’ que, como le ocurre a nuestro Álex de la Iglesia, parece conocer mejor la cultura popular que la propia vida y, por ello, sus trabajos no destilan autenticidad, ni verdadera profundidad psicológica. Son historias higienizadas, ideológica y filosóficamente, a pesar de su pose rompedora.

Conociendo su educación estricta, resulta casi enternecedor ver lo que Del Toro entiende como atrevimiento sexual en unas cuantas escenas provocadoras para el tipo de producto en el que se enmarcan, pero tan inocuas y pacatas como la mayoría de la producción audiovisual estadounidense actual.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

The Shape of Water.- Estados Unidos, 2017.-  118  minutos.- Director: Guillermo del Toro.- Intérpretes: Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon, Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman,  Amanda Smith,  Cyndy Day,  Dave Reachill. DRAMA ROMÁNTICO-FANTASTICO. – En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl Gil-Albert dedica el mes de marzo a la mujer
Artículo siguientePaco Sáez imparte una masterclass de ilustración y storyboard en Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here