Compartir

Hay muchas películas que muestran violaciones y abusos sexuales, pero no todas lo hacen con el mismo criterio. La Filmoteca de Sant Joan d’Alacant ha programado un ciclo de cine sobre esta temática que no se queda únicamente en la visibilización del delito, sino que opta por obras que se atreven a desarrollar una trama alrededor de una violación y/o abuso, independientemente del nivel de detalle que puedan tener las escenas más angustiosas. El ciclo, que arrancó el pasado 5 de noviembre, continuará los días 12, 19 y 26 de ese mismo mes en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, a las 20:00 h., con entrada gratuita.

“Con la conversación en torno a #MeToo ganando terreno en nuestro entorno socio-político actual, pensamos que sería relevante analizar una serie de películas que aborden este tema de frente y que no tengan nada que esconder”, señalan los organizadores. Estas películas ofrecen una representación interesante de lo que puede significar para alguien ser agredido sexualmente, aunque variando los contextos y circunstancias en cada caso, lo que ayuda a que el espectador se dé cuenta de la extensión del problema, añaden.

Ciclo ‘Víctimas de violación y abuso sexual’ (Noviembre 2018):

· Lunes 5.- Acusados (1988)
· Lunes 12.- Oscura inocencia (2004)
· Lunes 19.- Las vidas de Grace (2013)
· Lunes 26.- Paulina (2015)

20.00 h.- Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant – Entrada gratuita.

Las sesiones vendrán precedidas de unos vídeos introductorios para situar al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

Cinefórum Literario

La Filmoteca de Sant Joan programa un ciclo dedicado a las víctimas de abuso sexual en CINE DESTACADOS Además, en el marco del Cinefórum Literario, organizado por la Asociación Audiovisual Viridiana y la Asociación Punticoma, se proyectará el jueves 8 de noviembre ‘Testigo de Cargo’ (Witness for the Prosecution, 1957) de Billy Wilder en la que, tal vez, sea la mejor adaptación de un relato de la escritora Agatha Christie. La cinta cuenta con una dirección y un reparto de lujo, con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton, que protagonizan una intriga de suspense judicial.

En el Cinefórum Literario se realizará una breve introducción a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Viridiana, que dirigirán una charla-coloquio entre los asistentes a la proyección. La sesión será en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 19:30 h, en VOS y con entrada libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here