Compartir

Ésta es la primera vez (al menos en su filmografía de difusión internacional) que el griego Lanthimos filma un guión en el que no ha intervenido. Y se nota. Los espectadores desinformados que vayan a ver una convencional película de época (o de vestidos, cómo siempre me ha gustado llamarlas) se pueden llegar a sentir desorientados o, incluso, escandalizados. Los fans de Lanthimos (‘Alps’, ‘Canino’, ‘Langosta’, ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’), por el contrario, pueden sentirse defraudados ante un film light del director heleno de más relevancia mundial desde Angelopoulos.

Por ello, debemos encontrar el justo medio y valorar lo que de meritorio tiene realizar un film dirigido a amplios espectros del público (para muchos de sus espectadores, éste es el primer encuentro con el universo retorcido de Yorgos Lanthimos) sin perder la identidad ni el espíritu iconoclasta, provocador e incisivo de su filmografía.

Con ecos de ‘Las amistades peligrosas’ y ‘Barry Lyndon’, el tema de fondo del film será familiar para cualquiera que haya trabajado para la empresa privada durante un tiempo, aunque también es extrapolable a los grupos de amigos e, incluso a la familia: lo complicado que es ganarse el favor del superior y lo fácil que es perderlo en manos del nuevo/nueva chico/chica en la oficina. Los juegos de favoritismos y favores (incluidos los sexuales) son puestos en primer plano en una historia que puede remitir a los escándalos de abuso sexual en Hollywood.

Todo ello condimentado con un guión ingenioso, unas soberbias interpretaciones de todo el reparto, un cinismo descarnado y una puesta en escena curiosa en la que el director opta, de forma arriesgada, por los grandes angulares y el efecto de ojo de pez.

Algunos desmayos narrativos entre el segundo acto y el desenlace no empañan un logro que todo cinéfilo y cinéfago debe ver, sabiendo que no se trata de la típica película de época correctísima a lo british, sino de una gamberrada contenida que a unos les parecerá de mal gusto y a otros algo blandita… según las expectativas.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

The favourite. Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos.-  2018.-  121 minutos.- Director: Yorgos Lanthimos.- Intérpretes: Olivia Colman,  Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss,  Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville,  Hannah Morley, John Locke.- TRAGICOMEDIA.

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Ésta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, visita las tertulias literarias de Casa Mediterráneo
Artículo siguiente‘A day in Sin City’, un viaje al (no tan) lejano oeste
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here