Compartir

La ciudad de Alicante acoge por segundo año ‘Proyecta’, un certamen cultural, educativo y de ocio organizado por la asociación Mediterrània Audiovisual y dirigido por Bea Martínez, que busca la alfabetización audiovisual en la provincia y que va dirigido a niños, jóvenes, padres y docentes.

La diversidad protagoniza el II Certamen Audiovisual Proyecta en CINE El evento tendrá lugar del 19 al 24 de febrero en diversos espacios públicos como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la sede de la UA en la calle San Fernando, el Teatre Arniches y Las Cigarreras, así como en centros privados como los cines Kinépolis de Alicante, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Villa Universitaria y ULAB.

En este certamen el audiovisual es el protagonista con un total de 19 obras entre cortometrajes y largometrajes nacionales. El objetivo de la iniciativa es buscar un espacio de convivencia entre el sector audiovisual nacional y el medio educativo para favorecer la inclusión de valores, potenciar el juicio crítico y fomentar el conocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual para la creación de mensajes vinculados a temas locales y globales, sin olvidar el uso de las nuevas tecnologías.

Formación al profesorado, charlas, talleres, master classes, proyecciones en valores y de carácter didáctico para centros educativos o la gymkana entre padres e hijos son las actividades programadas para esta segunda edición y que ya se encuentran abiertas para su inscripción y reserva a través de la plataforma evenbrite, con el fin de controlar el aforo.

La diversidad protagoniza el II Certamen Audiovisual Proyecta en CINE Muchas de las actividades programadas son gratuitas y otras tienen un precio mínimo para cubrir el gasto de materiales. Para esta edición destacan las master classes que impartirán el alcoyano Pablo Llorens, ganador de 2 Goyas, que impartirá una master class para estudiantes de artes y audiovisual y un taller para niños sobre la técnica de stop motion o imagen en movimiento con objetos inanimados; y el dibujante, ilustrador y storyboarder de San Miguel de Salinas Paco Sáez, ganador de un Goya por ‘Atrapa la bandera’ y encargado de la supervisión y firma del storyboard de ‘Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas’, galardonada con el Goya a la mejor película de animación en la última edición de estos premios.

El tema principal del certamen en esta edición es la diversidad. Con la imagen se busca revalorizar y favorecer la convivencia e integración de colectivos, sobre todo niños y niñas con diversidad de género, diversidad funcional integrada por la discapacidad motora, sensorial, orgánica e intelectual y de diferentes culturas, en especial la etnia gitana. Con el fin de apoyar este mensaje se han creado un total de 5 personajes, amparados en la galaxia para evitar caer en prejuicios y estereotipos, cuya función es servir de reclamo para transmitir mensajes de apoyo a través de las redes sociales del certamen (Facebook proyecta certamen, e Instagram proyecta_alc) a estos colectivos.

La diversidad protagoniza el II Certamen Audiovisual Proyecta en CINE

K3, Lili, Moli, Hoogy y Pool son los personaje creados por estudiantes de la EASDA Alicante (Aitor Alberola y Cristina Moltó) y que han sido apadrinados por cinco empresas alicantinas que apoyan y quieren visibilizar a estos colectivos, como la productora Horizonte seis quince, Hyunday Leuka Car, cines Panoramis, Novopedia y Karamel Audiovisual.

Un año más el certamen se une a dos entidades locales de carácter social, COCEMFE Alicante y Fundación Secretariado Gitano, con el fin de darles visibilidad y apoyar su trabajo. Además se ha creado una campaña de packs con merchandising de los personajes, que incluyen un donativo de apoyo a ambas entidades y a la organización del certamen.

Un año más, el certamen tiene previsto solicitar las ayudas públicas anuales que ponen en marcha tanto la Diputación de Alicante como el Ayuntamiento de la localidad para poder sufragar una parte de los gastos de organización, pues a pesar de que éste nació en 2015 cuando la asociación se vinculó a la MICE de Valencia, todavía no existe una apuesta clara por este evento cultural, señalan los organizadores.

Hasta el 16 de febrero estarán activos los packs donde se pide a los alicantinos apoyar el certamen como mecenas en un planteamiento de crowdfunding con diferentes tipos de merchandising con sus personajes.

Más información en proyectaalc.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here