Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebra el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición ‘Mulier, Mulieris’, una muestra que incluye los trabajos seleccionados en la convocatoria de Artes Visuales del mismo nombre y que este año alcanza su décima edición.

La inauguración de la exposición ‘Mulier, Mulieris 2016’ tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Sempere del MUA, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo. Está integrada por 20 propuestas artísticas seleccionadas por el jurado de la convocatoria, de entre 164 proyectos recibidos en esta edición. Las propuestas escogidas han sido realizadas por 22 artistas, 17 mujeres y 5 hombres, procedentes de España, Uruguay, México, Argentina y Chile. Sus pinturas, fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones muestran otras formas alternativas de feminidad e indagan sobre el matriarcado, la poligamia, la violencia de género o el papel de la mujer en la mitología y la historia.

Como viene siendo habitual, la exposición de las obras seleccionadas se acompaña de un amplio programa de actividades que incluye una performance en el acto inaugural, una charla el 5 de mayo, sobre las mujeres en el cine de Hayao Miyazaki o acciones educativas orientadas a todo tipo de públicos.

La convocatoria de Artes Visuales Mulier, Mulieris celebra su X Aniversario en ARTE CINE ESCULTURA FOTOGRAFIA PINTURA
Recortando estereotipos

En este sentido, una de las propuestas más singulares de esta edición ha sido la elaboración de la unidad didáctica virtual “Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género” en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante. A través de esta unidad didáctica virtual, tanto instituciones educativas como particulares pueden conocer proyectos seleccionados en anteriores ediciones y ahondar en los valores de igualdad, respeto y libertad que siempre han guiado esta convocatoria y el espíritu de la Universidad de Alicante.

Convocatoria de Artes Visuales Mulier, Mulieris

La Convocatoria de Artes Visuales Mulier, Mulieris llega a su 10ª edición como un proyecto consolidado en el ámbito de la creación artística vinculada al género. A lo largo de estos años se ha convertido en una plataforma para mostrar las investigaciones que rescatan el legado de las mujeres, visibilizan el constante y complejo proceso de transformación de la identidad femenina y abordan diversos conceptos relacionados con la mujer.

Durante una década Mulier, Mulieris se ha mantenido con un rumbo firme y decidido gracias a la ilusión de las personas que han trabajado en el proyecto y a los más de 250 artistas que, en las diferentes ediciones, han expuesto su obra. ‘Mulier, mulieris está dirigida a artistas de cualquier sexo, edad y nacionalidad comprometidos con la creación de nuevos imaginarios femeninos

Artistas seleccionados por el jurado de la Convocatoria 2016:

Emilio Bianchic, Mónica Contreras, Eugenia Cuéllar, Natalia de León, Marula Di Como, Espumillón (Juan F. Navarro y Estela Madrid), Ana Fogeda, Ester Gandía, Esther García Urquijo, Lidia García. Sata, María Gimeno, Tamara Jacquin, Héctor León, Pepa Marhuenda, María Mascaró, Lucía Morate, Melania Olcina, Óxido (Saúl Sellés y Pascual del Vas), Isabel Rosado, y Eva Viera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here