Compartir

C

'Kiki, el amor se hace', un paso más hacia la madurez de Paco León en CINE
Cartel de la película

uando el cómico (en el sentido amplio de la palabra) Paco León anunció su intención de adentrarse en los peligrosos caminos de la dirección cinematográfica, poca gente lo tomó en serio. Esa desconfianza fue reforzada para sus detractores con su opera prima, ‘Carmina o revienta’, ya que aquéllos afirmaban que se trataba de una obra muy menor y limitada puesto que se centraba en experiencias personales y, por tanto, su aventura sería flor de un día que no tendría continuidad ante la incapacidad de salir de su propio y cerrado universo. La idea de que León no iba a poder contar otra cosa que historias que historias (semi)autobiográficas se consolidó con su segundo film ‘Carmina y amén’, una continuación del primero, pero realizado con muchos más medios.

Por eso, entre seguidores y haters había gran expectación ante su nuevo film. Esta obra no despeja las dudas sobre si León podrá contar en el futuro nuevas historias concebidas por él, pero, desde luego, lo que demuestra es que sí está capacitado para apropiarse y hacer personales las historias de otros. Trabajando por primera vez con material ajeno, el guión de una cinta australiana, ‘Little Death’ (2014) no estrenada en España, León consigue un film netamente hispano, trasmutando el alma anglosajona del original en salero cañí.

Y el director lo consigue confiando ciegamente en lo que nunca falla ni ha fallado en el cine español e hispanoamericano: Los actores. Encabezando un elenco en estado de gracia, en el que sólo desentonan la criada asiática que seguramente sea una actriz no profesional y la histriónica actriz secundaria que interpreta a la madre de la joven que vende sus bragas usadas, Leon dirige muy bien a sus actores, consiguiendo mejores logros que en su labor narrativa porque, aunque el conjunto fluye y no decae casi nunca, el ritmo interno de demasiadas secuencias no es el adecuado. Por tanto, en demasiadas ocasiones no se consigue encontrar el tempo cómico perfecto… amén de que, como casi siempre en las cintas de historias cruzadas, unas funcionan e interesan más que otras.

A pesar de ello, podemos saludar como un acierto moderado a este Kiki que habría alcanzado mayores cotas si León hubiera podado vulgaridades innecesarias (no hablo de elegancia sino de necesidades narrativas) y chistes fáciles…pero entonces no sería él, seguramente.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

España, 2016.-  97  minutos.- Director: Deniz Gamze Ergüven.- Intérpretes: Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora, Maite Sandoval.- TRAGICOMEDIA ROMÁNTICA Y SEXUAL.

Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl MACA celebra un año más el Día Internacional del libro
Artículo siguienteI Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de la provincia de Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here