Compartir

El miércoles 23 de enero, a las 19:15 horas, comienzan en la Sede Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4) las IV Jornadas profesionales del cine español de la Universidad de Alicante con la proyección de la película ‘La isla del viento’ del cineasta Manuel Menchón, una película que cuenta con en su reparto con el actor José Luis Gómez como protagonista, quien impartirá una charla coloquio al día siguiente, el jueves 24 a las 20:15 horas.

Gómez, también director, miembro de la Real Academia Española y director de Teatro Abadía, versará su charla sobre “La interpretación”, acompañado por Pollux Hernúñez, profesor del Máster de Arte Dramático de la UA. En ‘La Isla del Viento’, José Luis Gómez da vida a Miguel de Unamuno, exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera (1924).

Con dirección del profesor John Sanderson y tras gran éxito de participación en las dos ediciones anteriores, las IV Jornadas profesionales del cine español incluyen seis sesiones con charlas y proyecciones, del 23 de enero al 28 de marzo.

Tras la jornada inaugural, intervendrán Ángel Gómez, director de cine, guionista, director de actores, consultor de guion y docente cinematográfico (jueves 28 de febrero con la charla “Del cortometraje al largometraje”); y Mariano Barroso, director, guionista y productor de cine (jueves 28 de marzo a las 20:15 h con la conferencia “Dirección y guion”).

El programa incluye cuatro proyecciones: ‘La isla del viento’ (23 de enero); ‘Cariño’ y ‘Behind’ (27 de febrero); y ‘Todas las mujeres’ (27 de marzo). La cuarta edición de estas jornadas tiene como propósito, según sus organizadores, convocar con regularidad a destacados profesionales del cine español en distintas especialidades para que compartan con los asistentes la evolución de su trayectoria, los recursos que utilizan para desarrollar su trabajo y su perspectiva actual sobre la industria cinematográfica española.

Calendario

Miércoles 23 de enero de 2019, a las 19:15 h.
Proyección de la película ‘La isla del viento’ (Manuel Menchón, 2015).

Jueves 24 de enero de 2019, a las 20:15 h.
Conferencia ‘La interpretación’ con José Luis Gómez, y director, miembro de la Real Academia Española y Director de Teatro de la Abadía. Modera: Pollux Hernúñez.

Miércoles 27 de febrero de 2019, a las 19:15 h.
Proyección de la película ‘Cariño’ (2018) y ‘Behind’ (2016).

Jueves 28 de febrero de 2019, a las 20:15 h.
Conferencia ‘Del cortometraje al largometraje’. Ángel Gómez, Director de cine, guionista, director de actores, consultor de guión y docente cinematográfico.

Miércoles 27 de marzo de 2019, a las 19:15 h.
Proyección de la película ‘Todas las mujeres’ (2013).

Jueves 28 de marzo de 2019, a las 20:15 h.
Conferencia ‘Dirección y guión’. Mariano Barroso, director, guionista y productor de cine.

Sobre José Luis Gómez

Natural de Huelva, Gómez se formó como actor en Alemania en la escuela de Arte Dramático de Westfalia y, posteriormente, en la Escuela de Jacques Lecoq en París. Sus primeros pasos profesionales los da precisamente en Alemania donde conquista un sólido prestigio como mimo y actor teatral en algunos de los mejores teatros del país. En 1971 decide volver a España y continúa su impresionante progresión como director, actor y productor teatral. Un nuevo paréntesis extranjero le lleva a prolongar su aprendizaje en el neoyorquino Actor´s Studio a las órdenes de Lee Strasberg.

De vuelta, esta vez definitiva, en Madrid, se hará cargo durante años del Centro Dramático Nacional y del teatro Español posteriormente. En el cine debutó en 1976 con “Pascual Duarte”, pero será en 1988 cuando se da a conocer al gran público gracias a su nominación al Goya por “Remando al viento”. Candidatura que repetiría con “Beltenebros” y “La luz prodigiosa”. Otros papeles destacados en su currículum son los de “El séptimo día”, “Los fantasmas de Goya” o “Los abrazos rotos”

‘La Isla del viento’

José Luis Gómez inaugura las IV Jornadas profesionales del cine español de la UA en CINE Miguel de Unamuno es exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera (1924). Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras. Hastiado por la situación, el escritor se empeña en mostrarse huraño y encerrado en sí mismo. Sin embargo, su relación con los isleños, el conocimiento de la realidad del lugar y el contacto con la isla, provocarán su salida del aislamiento. Aprenderá de manera casi inadvertida una lección que no olvidará hasta el final de su vida, en los albores ya de la dictadura franquista.

Según su director “toda película debería ser un viaje. Y ‘La isla del viento’ lo es. Traslada al espectador a otra época y a otro lugar. Muestra un pasado que busca hacer eco con el presente. Cuenta el viaje de su protagonista, el escritor Miguel de Unamuno, en su destierro a la isla de Fuerteventura. Y desvela cómo tras la experiencia humana que vive con los isleños sufre una honda transformación: el paso del encierro interior al sentimiento de comunidad. Acompañamos a un Quijote empeñado en crear molinos que se enfrenten a la fuerza del viento. En crear, en definitiva, aquello en lo que se cree. La imaginación y el recuerdo como formas de crear la vida. De vencer a la muerte. Un viaje que jamás olvidarán”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here