Compartir
Luis López Belda y Jorge Torregrossa / © María Gilabert

En el marco del ciclo ‘Detrás de las cámaras’, organizado por el IAC Juan Gil-Albert, el director de cine y televisión alicantino Jorge Torregrossa ofreció en la Casa Bardín su lúcida y sincera visión del panorama cinematográfico y televisivo actual, en una sesión moderada por profesor de la UMH y colaborador de AlicanteMag Luis López Belda.

Jorge Torregrossa (Alicante, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En la década de los años noventa recibió becas de la Fundación La Caixa y de Martin Scorsese (el Martin Scorsese Young Filmmaker Award), que le permitieron completar su formación en Nueva York, donde pudo ingresar en el selecto posgrado para directores de la Tisch School of the Arts, de la New York University.

Con su cortometraje ‘Desire’ (1999), Torregrossa obtuvo un enorme reconocimiento y premios como el del Festival de Alcalá y el Festival Nacional de Cortometrajes de Almería, “uno de los cimientos básicos de mi carrera” -reconoce-, que le abrió las puertas a numerosos proyectos en España y le animó a volver a su país. También le debe mucho a otro corto, ‘Women in a train’ (2001), sostiene.

A su vuelta, alternó la dirección de cortometrajes como ‘Manchas’ (2005) y ‘Verano o los defectos de Andrés’ (2006), vídeos musicales para artistas como Antonio Orozco o Najwa Nimri, anuncios comerciales y series de televisión como ‘Gran Hotel’, ‘La Señora’, ‘Herederos’, ‘Hispania: Imperium’ y ‘Carlos, rey emperador’, entre otros.

En 2012 debutó como director de largometrajes con ‘Fin’ (2012), adaptación de una novela de David Monteagudo, y en 2013 rodó ‘La vida inesperada’, que se estrenó en 2014, con guión de Elvira Lindo y protagonizada por Javier Cámara y Raúl Arévalo. Una deliciosa cinta ambientada en Nueva York con referencias a Alicante, que sorprendentemente apenas tuvo repercusión en la ciudad por la falta de promoción, pese a que el director propuso a la productora presentarla junto a los intérpretes. Su próxima película, ‘Timeless’, se encuentra en el proceso de casting.

Jorge Torregrossa: "El cine es una ventana al alma humana" en CINE
Fotograma de la La vida inesperada / © Ruleta Media

“Para mí, la labor de un director es crear un mundo, crear una historia y transmitir emociones a través de las imágenes y la dirección de actores”, afirma Torregrossa. Para el cineasta, “el día a día de un director consiste en tomar decisiones y dar respuestas aunque no las conozcas”. En cuanto a la puesta en escena, considera que sobre todo se basa en la posición y el movimiento de la cámara, a la que concede mucha importancia, así como en la disposición y el movimiento de los actores.

“El cine es una ventana al mundo”, añade Luis López Belda, parafraseando a Torregrossa. A su pregunta sobre la situación actual del cine en EE.UU., el director afirma que el modelo imperante está apostando por un tipo de películas que lleva a los jóvenes al cine -superhéroes, Young Adults y blockbusters– y queda un reducido nicho para las películas de prestigio.

Revela que hay mucho miedo en los estudios y en los actores, un temor que incluso llega a las películas comerciales. En cuanto al cine independiente, Torregrossa indica que se ruedan infinidad de películas, pero pocas trascienden. Por ejemplo, el Festival de Sundance sólo selecciona 40 películas al año de las cientos que se realizan.

Y en cuanto a España, el momento es “paradójico”. “Si no hay una gran maquinaria de marketing detrás, la gente no se entera y no va al cine”, afirma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here