Compartir

Una de las mejores y más valientes películas generadas por un gran estudio de Hollywood en los últimos años. Aún hay esperanza para el buen cine comercial estadounidense, refrendada con el espectacular éxito de taquilla que está cosechando.

En un contexto de películas de superhéroes huecas, hipetrofiadas y sometidas a la dictadura industrial de la pantalla verde y la ideológica de los principios neoliberales entendidos como hegemonía sólo discutidos por locos y malvados personajes secundarios (véase para confirmar esto último ‘El caballero oscuro, la leyenda renace’) surge este Guasón -como es conocido en Hispanoamérica-, un film de narración y atmósfera modélicas que te engancha y no te suelta desde el primer fotograma.

'Joker' (2019), las razones del villano en CINE

Joker surge para contrarrestar la balanza y demostrar que otro cine comercial (más comprometido, más adulto, más humanista, más empático con los que no triunfan ni se adaptan a esta sociedad) es posible.

Alabar la interpretación de Phoenix es casi de mal gusto por obvio. Más interesante resulta destacar la solidez de la producción en todos sus aspectos consiguiendo un acabado final en forma de clásico instantáneo. Por último, señalar que la secuencia de la entrevista a Joker en el plató de televisión ya forma parte de la antología del cine del siglo XXI.

Tuve la oportunidad de visionar este film durante el Festival de San Sebastián de 2019, al que acudí acreditado por AlicanteMag.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos.- 2019.- 122  minutos.- Director: Todd Phillips. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O’Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart.THRILLER DRAMATICO.-

Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorLa Diputación acoge ‘Expocreativa 2019’, una muestra del talento de personas con diversidad funcional
Artículo siguienteLa guitarra adquiere protagonismo este fin de semana en Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here