Compartir
Javier Ballesteros en la Gala de Inauguración del Festival 2014

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant (12 – 19 de mayo de 2018) hará entrega del Ficus de Oro Honorífico de su decimoctava edición al fundador y director de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant Javier Ballesteros García, que ejerció como director del festival desde 2012 hasta 2016.

Javier Ballesteros recibirá el Ficus Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan en CINE DESTACADOS Javier Ballesteros es un apasionado del Séptimo Arte que ha dedicado una década a la divulgación de temas de interés social y cultural a través del medio cinematográfico en Sant Joan. Antiguo alumno del fundador del festival Juan Ramón Roca, Ballesteros participaría en la edición de 2007, como realizador y presentador de la Gala de Clausura de aquel año. Más tarde, en 2008, iniciaría la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant como un proyecto anexo al festival: que cuenta ya con más de 170 proyecciones, divididas en multitud de ciclos temáticos que han fomentado el interés por el arte cinematográfico a lo largo de todos estos años, tanto dentro del municipio como fuera.

El éxito de la Filmoteca hizo que Roca le confiara a Ballesteros la dirección adjunta del festival de cortometrajes desde 2009 hasta 2011, para seguir respetando los mismos principios culturales y educativos mantenidos hasta la fecha, fundamentales para la continuidad del proyecto.

Javier Ballesteros recibirá el Ficus Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan en CINE DESTACADOS En el año 2012, Juan Ramón Roca cede su cargo en la dirección a Javier Ballesteros debido a su juventud, su alto compromiso de crecimiento, y su formación cinematográfica y profesional. Ballesteros asume la dirección con cambios estratégicos de criterio, nombrando un nuevo comité de selección, un nuevo jurado y potenciando las sinergias educativas.

Los organizadores de la actual edición del festival sostienen que Javier siempre ha demostrado rigor y profesionalidad para, no sólo mantener el nivel de exigencia del certamen de cine más antiguo a nivel comarcal, sino incluso superar con creces cualquier expectativa de crecimiento, viendo cómo un autodenominado “Concurso de Vídeo” ha crecido hasta convertirse en un festival nacional de cortometrajes calificador para los Premios Goya de la Academia.

En este 2018, la dirección del Festival no quiere desaprovechar la ocasión de homenajear su figura y su labor durante estos diez años en los que ha contribuido enormemente a la difusión de una oferta cultural de calidad asociada al municipio de Sant Joan d’Alacant.

Para conocer mejor a Javier Ballesteros al frente del certamen, os recomendamos la entrevista realizada por AlicanteMag en la edición de 2014.

Agenda de actividades del Festival

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here